Cuatro de los siete integrantes de una banda que se dedica al robo de joyas en Cali, estarían directamente relacionados con el homicidio del fiscal especializado contra el crimen organizado, Alcibíades Libreros Varela.
Así lo indicaron ayer el fiscalía encargado, Fabio Espitia, y el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, tras señalar que en ocho días de indagaciones, desde el pasado 29 de diciembre, los investigadores verificaron las cámaras de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos, realizaron interceptaciones telefónicas, entrevistas y reconocimientos morfológicos, entre otras técnicas de policía judicial, e identificaron a una banda delincuencial dedicada al robo de joyas y elementos de valor en Cali que estaría vinculada al homicidio.
Gracias al material probatorio obtenido, se tuvo claridad sobre los presuntos integrantes de la red de asaltantes que habrían participado en el crimen, así como los vehículos que supuestamente utilizaron durante el homicidio y las rutas que usaron para escapar.
Con autorización de un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional realizaron 10 diligencias de registro y allanamiento en el oriente de Cali. En los procedimientos fueron capturadas cuatro personas que estarían vinculadas directamente al asesinato del fiscal Alcibíades Libreros Varela.
Adicionalmente, fueron detenidos en flagrancia un hombre y una mujer que portaban armas de fuego, y otra persona requerida judicialmente por hechos distintos.
Durante las diligencias, los investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Policía encontraron un vehículo que habría sido usado por los supuestos responsables del crimen para huir, prendas de vestir, cascos y otros elementos que, al parecer, vinculan a los capturados con el asesinato.
Entre las cuatro personas capturadas directamente por el crimen, está un hombre de 20 años, quien presuntamente interceptó el carro en el que se movilizaba el fiscal Libreros, lo intimidó con arma de fuego con el propósito de hurtarle una cadena, y posteriormente le habría propinado dos disparos.
Asimismo, fue detenido el señalado cabecilla de la presunta banda de asaltantes. Este hombre habría movilizado a la persona que, al parecer, disparó contra el fiscal y, de acuerdo con las verificaciones hechas, registra dos condenas por hurto y porte ilegal de armas. Actualmente estaba beneficiado con medida de detención domiciliaria.
Los otros dos capturados también habrían facilitado la huida y el traslado del supuesto asaltante del fiscal Libreros Varela, y también tienen antecedentes judiciales por diferentes delitos.
Estas cuatro personas serán imputadas por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; y hurto calificado y agravado. Las audiencias de control de garantías se cumplirán en Cali (Valle).
“Hasta el momento está acreditado que los detenidos pertenecerían a una red delincuencial responsable de robo de joyas y elementos de valor, y sus anotaciones judiciales los vincularían a varios asaltos de este tipo en Cali, algunos cometidos días después del crimen del fiscal Alcibíades Libreros Varela”, explicaron en rueda de prensa el fiscal Espitia y el general Atehortuá.
Por su parte, Carmenza Libreros indicó e que fiscales de todo el país se han puesto en contacto con ella para denunciar que se encuentran desprotegidos y temen por sus vidas, ya que sienten que son vulnerables a situaciones como la que acabó con la vida de su hermano.
“Hemos estado denunciando que a él le negaron la protección. Pero después del asesinato de mi hermano muchos fiscales me han llamado y me han dicho que están desprotegidos. No solo a los fiscales de la unidad donde laboraba Libreros contra el crimen de bandas, sino en casi todo el país; de manera anónima han dicho que sienten mucho temor”, señaló.