A más de siete años de prisión fue condenado el exgobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su mandato. Adicionalmente, deberá pagar una multa de más de $2.400 millones.
La Corte Suprema le imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho y contrato sin cumplir requisitos legales. El exgobernador aceptó los cargos y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.
Según el fallo, Housini había llegado a un acuerdo con Hernán Moreno Pérez y Fernando León Díez para que estos lo apoyaran en su lucha por llegar a la gobernación del departamento de San Andrés y Providencia con millonarias sumas a su campaña, a cambio de que, cuando llegará al cargo, les siguiera entregando contratos que ellos venían disfrutando, al menos, desde 2011.
De igual manera, se acordó que para que estos contratos fueron adjudicados a Moreno y León, Housini y su hermano iban a recibir el 10% de cada convenio.
Siendo así, después de que Housini asumió el cargo en 2016, autorizó en seis contratos de los cuales recibió un total de más de $3.100 millones como beneficio.