En la Encuesta de Ritmo Empresarial que se realiza dos veces al año en 25 cámaras de comercio del país, la de Bogotá consultó a 462 compañías entre sus afiliados, entre el 1 y el 5 de agosto, sobre el desempeño en sus ventas, exportaciones, empleo e inversión, y todos estos indicadores registraron un crecimiento en el primer semestre del 2022, frente al segundo del 2021.
Entre algunas de las cifras más relevantes está el repunte en las ventas pues, tras cuatro semestres consecutivos de balance negativo, estas continuaron recuperando el terreno perdido. De hecho, el 32% registró un aumento en sus resultados positivos (a nivel nacional fue del 29%) y el promedio de este incremento durante el primer semestre fue del 23% para Bogotá (22% para la nación).
Con relación a las exportaciones, estas se dinamizaron pues en el primer semestre del 2022 aumentó en 4 puntos porcentuales el número de empresas que exportaron respecto a la medición anterior, pasando del 7% al 11%. Este es un porcentaje muy superior al registrado a nivel nacional, que fue del 5,1%. Los principales destinos son Estados Unidos, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela, Panamá, Alemania y Costa Rica.
El empleo también se dinamizó
Ahora bien, en el primer semestre del 2022 subió 10 puntos porcentuales, hasta el 20%, el número de empresas que manifestó aumentar la cantidad de trabajadores en Bogotá (a nivel nacional el 14% de las compañías dijo que incrementó su equipo de trabajo).
Con relación a la inversión, en el primer semestre del 2022 aumentó a 22% el porcentaje de empresas de Bogotá que realizaron inversiones en maquinaria o equipos para ampliar su capacidad productiva, mientras que a nivel nacional este indicador fue de 27%.
Y, por último con relación a este tema, en la capital el 59% de las empresas manifestaron que ya realizaron o se encuentran en proceso de transformación digital, cuando a nivel nacional este porcentaje fue del 52%.
De hecho, uno de los aspectos sobre los cuales llamó la atención la Cámara de Comercio de Bogotá en la socialización de los resultados de esta encuesta empresarial, el día de ayer, fue que en la capital el 18% de las empresas manifestó abiertamente tener un interés en transformarse digitalmente pero no sabe cómo hacerlo, lo que se traduce en un llamado de atención sobre la necesidad de incorporar herramientas y metodologías tecnológicas para el fortalecimiento del sector con relación a estas competencias.
No obstante, también se evidenció que un bajo porcentaje de empresarios considera importante la necesidad de incorporar la tecnología a sus procesos, pero todavía no lo ha implementado (13%) o no lo ha contemplado (10%).
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Desconocimiento de trámites
Por último, de acuerdo con los resultados que arrojó esta encuesta, las principales barreras para la exportación son la falta de interés y el desconocimiento de los trámites.
De hecho, la mayoría de las empresas de Bogotá y de la Nación manifestaron que no han adelantado procesos de exportación por falta de interés. En el caso de la capital este porcentaje es del 29% y en la Nación arrojó un 39% de compañías a las que sencillamente no les interesa exportar.
Ahora bien, en Bogotá el segundo motivo para no exportar es el desconocimiento de los trámites y, por el contrario, el comportamiento a nivel nacional mostró que los empresarios consideran que el mercado interno es suficiente y que no hace falta diversificar.