52% de empresarios espera que su situación mejore | El Nuevo Siglo
El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, dijo que los resultados a nivel nacional evidencian los primeros indicios de recuperación
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Viernes, 10 de Septiembre de 2021
Redacción Bogotá

Entre los empresarios colombianos hay optimismo y expectativas de crecimiento, creación de empleo y un entorno económico positivo para el desarrollo empresarial y la generación de mayor bienestar.

No obstante, en materia de ventas persiste un pesimismo generalizado. Así lo evidenció la encuesta Ritmo Empresarial, que desde el año 2014 mide el pulso económico de las compañías y sus perspectivas de crecimiento, para lo cual que en agosto de este año se entrevistó a un total de 6.421 empresas.

Esta consulta comparó los resultados del segundo semestre del 2020 con respecto al primer semestre del 2021, y Bogotá representó el 7.5% de las empresas encuestadas, convirtiéndose así en la región con mayor participación en la muestra realizada.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, dijo que "los resultados a nivel nacional evidencian los primeros indicios de recuperación, con incrementos en la operación de las empresas y el empleo, mientras que las ventas reflejan todavía dificultades vividas en el primer semestre, como resultado de las medidas de confinamiento y de los bloqueos. Así mismo, entre las ciudades más afectadas están Bogotá y Cali”, comenzó por referir.

Empresas activas 

Punto aparte y entrando a revisar las cifras de manera individual, con relación a las empresas activas, de las afiliadas a las 24 Cámaras de Comercio, el 57% indicó que se encuentran funcionando actualmente con normalidad. Y para Bogotá este valor fue del 39%.

Así mismo, el 41% de las compañías a nivel nacional reportó estar operando parcialmente, mientras que para la ciudad de Bogotá el dato fue superior por más de 10 puntos porcentuales, con el 55.4%.

Y por otra parte, a nivel nacional el 2% de las empresas no están operando y para la ciudad capital este indicador se ubicó cuatro puntos por encima del porcentaje nacional, con un 6%.


Además lea: Comité del Paro convoca nuevas marchas contra tributaria


Ventas

En materia de ventas, para los empresarios la situación continúa siendo altamente preocupante, pues el 47% de los encuestados manifestó disminuciones en sus niveles y el valor promedio de las caídas fue del 45.9% para los empresarios afiliados a las 24 cámaras.

A este respecto para la ciudad capital, el 58% de los encuestados señaló que hubo caídas en donde el valor promedio de las mismas fue del 53%. Tan solo el 23% de las empresas a nivel nacional aseguró que sus ventas aumentaron mientras que en la capital de la República este indicador se ubicó en el 18%.

Frente al número de empleados, a nivel nacional los empresarios aseguraron que el nivel de ocupación pasó del 50.4% al 60.6% y por su parte el porcentaje de empresarios que aumentó su planta de trabajo pasó del 3% al 6%. A este respecto, para la ciudad capital entre el primer semestre de 2020 y el mismo periodo del 2021, el porcentaje de empresas que disminuyeron su planta de trabajo pasó del 46% al 33%.

Expectativas 

Por último, de acuerdo con el presidente de la CCB, las expectativas para lo que queda del segundo semestre del año son positivas para los empresarios de Bogotá.

“En Bogotá el 52% de los empresarios espera que la situación esté mejor o mucho mejor. El 30% considera que se mantendrá igual y el 17% cree que empeorará. El 49% de los empresarios espera que en los próximos meses aumenten las ventas. Un 43% considera que se mantendrán igual y tan solo el 8% espera que disminuyan. En términos de empleo en Bogotá el 22% de los empresarios espera aumentar el número de trabajadores, el 71% lo mantendrá igual y tan solo el 7% espera que disminuya. Estos resultados demuestran el esfuerzo que han hecho los empresarios para mantener sus negocios y el empleo ante las dificultades por las que atravesó el país en el primer semestre de este año. Desde las cámaras de comercio continuaremos impulsando la reactivación económica y estamos comprometidos con el tejido empresarial”, finalizó diciendo Uribe.

La que se presentó ayer fue la versión número 15 de la percepción de las empresas afiliadas a las cámaras de comercio de Arauca, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Casanare, Cauca, Cúcuta, Dosquebradas, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Palmira, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sevilla, Tuluá y Urabá.