Un total de 31 entes territoriales (de 96) no ha contratado aún el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el presente año, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Educación Nacional, señaló ayer la Contraloría General de la República.
El organismo de control reveló que de estos, 26 entes territoriales comenzaron el calendario escolar sin garantizar la alimentación escolar de sus estudiantes, siendo críticos los casos de las ciudades de Cartagena (Bolívar) y Yopal (Casanare), así como el departamento de Sucre, “donde ni siquiera se ha reportado el inicio del proceso de contratación del servicio”.
Añadió que esta situación afecta a cerca de 500.000 estudiantes que no están recibiendo el complemento alimentario, lo que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo.
Lo anterior pese a que, según manifiesta el Ministerio de Educación, desde octubre de 2019 los entes territoriales cuentan con los recursos de cofinanciación para la contratación del programa.
La Contraloría ya se encuentra en los sitios de mayor riesgo, donde ni siquiera se ha iniciado un proceso de contratación y los niños están empezando sus actividades escolares, indicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
La Contraloría promovió en 2019 un ejercicio de control social al PAE, en el que se construyó un diagnóstico participativo sobre el mismo, junto a la ciudadanía, como actor vigilante de los dineros públicos, la gestión y los procesos de administración pública.
Este diagnóstico permitió identificar de manera conjunta con los distintos actores involucrados en el PAE, (gestores públicos, contratistas, beneficiarios) los problemas estructurales y sus causas, a la luz de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional, con el fin de proponer rutas de acción concertadas, dirigidas a superar dichos problemas e incidir en la toma de decisiones para la efectiva ejecución del Programa.
La Contraloría explicó que falta de oportunidad en la prestación del servicio de alimentación escolar respecto del calendario escolar, fue uno de los principales problemas evidenciados en el diagnóstico. Así como también la falta de garantía en la operación del programa durante los 180 días del año escolar de manera consecutiva, debido a factores como recursos insuficientes para garantizar la adecuada operación del programa, dificultades en la contratación del operador, entre otras, como la identificación de la cobertura efectiva del programa.
Por esta razón, los expertos de la academia que consolidaron este diagnóstico recomendaron al Ministerio y a los entes territoriales, cambiar la forma como se mide la cobertura, avanzando hacia un indicador de cobertura efectiva que mida tanto los niños cubiertos por el programa, como los días que efectivamente se les ha prestado este servicio.
De acuerdo con el diagnóstico en la actualidad la forma de medir la cobertura pondera por igual al estudiante que se vio beneficiado los 180 días del año escolar que al que lo hizo 90 días o menos.
Señala este diagnóstico que si bien el Ministerio de Educación y los responsables del PAE han hecho importantes esfuerzos para que el servicio se preste desde el inicio de clases (pues de no ser así denotaría de arranque una menor cobertura efectiva), falta mucho más para que el servicio de alimentación escolar se preste durante todo el año escolar.