A $50 millones de pesos subió la cifra por informaciones que conduzcan a la captura de los autores del asesinato del fiscal 96 contra el crimen organizado, Alcibiades Libreros.
El anuncio lo hizo la gobernadora del Departamento, Dilian Francisca Toro, a través de su cuenta en Twitter. “Ante el asesinato del fiscal Alcibiades Libreros, desde Gobernación del Valle ofrecemos una recompensa de $30 millones a quien dé información sobre este lamentable hecho”, escribió.
Por su parte, el presidente Iván Duque levantó su “voz de rechazo a los crueles asesinos que le quitaron la vida al fiscal Libreros” durante la ceremonia de reconocimiento de tropas del nuevo Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro.
Subrayó que debe quedar claro que “ni esa muerte canalla, ruin, vil, ni ninguna otra que se perpetre contra el pueblo colombiano quedará en la impunidad”.
El fiscal fue asesinado en Cali el domingo cuando se detuvo en un semáforo y de acuerdo con su hermana, Carmenza Libreros, no contaba con esquema de seguridad desde hacía un año.
“Lo que pido es que se esclarezca el crimen y quiero decirle que mi hermano era fiscal anti-Bacrim, él había sido condecorado 10 veces como uno de los mejores fiscales del país, él luchó mucho por la justicia en este país y mire como fue el pago. A él le quitaron el esquema de seguridad hace más de un año y el venía pidiendo que le devolvieran el esquema y no se lo pusieron y tengo entendido que así están los nueve fiscales que existen en la unidad de él que están desprotegidos sin escoltas y ellos llevan unos casos muy delicados con respecto a las bandas criminales” expresó Carmenza Libreros.
El fiscal sí había recibido amenazas por parte de bandas criminales, recalcó la familia del fiscal Libreros.
Según algunos testigos, el homicida se transportaba en una moto “Criptón roja, la cual lo estaba esperando unos metros más atrás, y emprendió la huida por la Calle 5 en dirección sur”.
El coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la Metropolitana de Cali, informó por su parte que la Fiscalía y la Policía Nacional conformaron tres grupos especiales para adelantar la investigación sobre el crimen.
“Con profundo dolor registramos el homicidio del fiscal especializado, Alcibiades Libreros Varela, en hechos ocurridos ayer, en Cali (Valle del Cauca)”, señaló, a su vez, la Fiscalía en un comunicado divulgado en su página web.
Añadió que “expresamos a su familia toda nuestra solidaridad y compartimos con ella el dolor que los embarga, al igual que a los colaboradores de la Fiscalía General de la Nación”.
De acuerdo con el organismo investigador, el fiscal Libreros, de 58 años, era abogado de la Universidad Santiago de Cali e ingresó a la Fiscalía el 1 de octubre de 1992. Se caracterizó como uno de los fiscales que persiguió el crimen organizado y el narcotráfico, en especial a los grupos de sicarios del Distrito de Aguablanca. Ese trabajo fue reconocido por las autoridades municipales.
Durante sus 27 años como servidor público, Alcibiades Libreros Varela se desempeñó como fiscal local, seccional y especializado y durante ese recorrido se destacó siempre por su dedicación y compromiso como servidor público. Sus compañeros lo recuerdan como un excelente amigo y compañero. Asimismo, se distinguió como hijo, hermano, esposo y padre ejemplar.
“Toda la capacidad operativa e investigativa de la Fiscalía ha sido dispuesta en el terreno para asegurar que los responsables de este homicidio comparezcan inmediatamente ante la justicia”, concluyó la Fiscalía.