50% de empleos en el turismo se han perdido en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Junio de 2020
Redacción Nacional

Con el lanzamiento de la plataforma Plan Bogotá el próximo 10 de julio, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) espera que con ventas anticipadas de paquetes o servicios turísticos, para el último trimestre del año, arranque la reactivación del sector.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tanto afectó la pandemia a las proyecciones que se tenían para este año?

 

KAROL FAJARDO: Han cambiado radicalmente porque dentro de la extensión de la cuarentena a la que nos ha obligado el contagio, ya no contamos con los 12 meses del año para recibir a los 13 millones totales de personas que nos visitaron el año pasado, sino que seguramente contaremos únicamente con el último trimestre, en un escenario de reactivación. Esto va a impactar fuertemente en las metas que nos habíamos establecido antes de la pandemia.

Por eso, lo que más nos interesa ahora es toda la recuperación del tejido empresarial; de la confianza del turista y de generar de nuevo toda la organización de atractivos turísticos con todos los protocolos para que progresivamente podamos, en algún punto, volver a tener esos números con los que cerramos el 2019.

 

ENS: Este año se preveía que el turismo le dejaría a la ciudad US$2.900 millones,  ¿a cuánto llegaremos de esa cifra?

 

IDT: En lo que llevamos de este año, con corte al 30 de mayo, te puedo decir que las reservas generales (hotelera y restaurantes), cayeron en un 94%, y las cancelaciones de paquetes turísticos fueron del 92% (de acuerdo con los sondeos que ha hecho el Observatorio de Turismo de Bogotá).

Hemos tenido una pérdida del 50% de los empleos de la ciudad, equivalente a 94.000 puestos de trabajo. Con ese panorama, la preocupación más grande que tenemos, está fijada en la reconstrucción del tejido empresarial, en la recuperación de sus empleos y en generar un contexto de confianza para que cuando la normatividad lo permita, podamos estar listos para recibir a los primeros turistas que nos lleguen.

 

ENS: De ese 50% de empleos que se han perdido, ¿cuál es la población más afectada?

 

IDT: Dentro del turismo, que fue uno de los primeros sectores en cerrar y será uno de los últimos sectores que reabrirá, han habido subsectores más afectados que otros. Los grandes auditorios, los restaurantes y los bares, que tienen bastante personal de planta como los bartender, los DJs etc., han sufrido más, y otros han tenido que renovar sus servicios.

 

ENS: Para el último trimestre, ¿qué proyección tienen?

 

IDT: Las proyecciones frente al número de visitas tanto nacionales como internacionales son muy inciertas. Sin embargo, estamos confiados en que al final del año sean precisamente los visitantes nacionales, de municipios y departamentos aledaños, los primeros en visitar la ciudad, para que a finales de este año y a comienzos del 2021 podamos tener unos números aproximados de recuperación, de movimiento y dinámica turística.

Pero sí es muy apresurado establecer algún número, porque el Distrito tampoco tiene una fecha de apertura de cielos, ni nacionales ni internacionales, que permitan hacer algún tipo de proyección.

 

ENS: ¿Podríamos decir que el IDT le está apostando más al turismo local para la reactivación del sector?

 

IDT: Así es. Nosotros tenemos un plan de reactivación que se llama Plan de mitigación, reactivación y recuperación del sector turístico de la ciudad que tiene varias fases.

En este momento nos encontramos en la fase dos, que es la fase en la que tenemos un escenario de cuarentena con protocolos y controles, en donde precisamente ya tenemos unas mesas establecidas con hoteles, agencias de viajes, restaurantes y bares para que progresivamente, en cumplimiento de los protocolos, se vayan estableciendo unos pilotos y pueda haber una reapertura progresiva.

 

ENS: ¿En cuánto tiempo cree que se pueda volver a una especie de normalidad?

 

IDT: Nosotros tenemos como un punto determinante la apertura de cielos -nadie sabe cuándo será- y esperamos que a partir de ese momento, estamos contando más o menos con un año. De seis meses a un año para llegar a los niveles adecuados para continuar construyendo.

 

Reactivación económica

 

ENS: En esta segunda fase, ¿qué están planeando hacer?

 

IDT: En esta segunda línea estamos trabajando no solamente en bioseguridad, sino en una promoción que ya ha sido difundida en nuestra campaña En Bogotá nos vemos, en donde estamos trabajando en la generación de confianza.

Estamos también trabajando en una línea de trabajo internacional en donde estamos capacitando a mayoristas de otros países para que vendan a Bogotá como un destino turístico en el marco de la nueva virtualidad que tenemos. Estas capacitaciones son claves para que, una vez abramos los cielos y las fronteras terrestres, pues tengamos en alguna medida visitas de otros turistas.

Y cuando el aeropuerto Eldorado y las fronteras terrestres se abran, ya estaremos en la fase tres, en donde ya tendremos unos planes muy concretos de venta pública y en la fase cuatro tendremos recepción de turistas internacionales.

 

ENS: Esos pilotos, ¿cuándo se pondrían en práctica?

 

IDT: Nosotros adelantamos un piloto que fue muy exitoso (con el Día del Padre) en el que participaron 78 restaurantes y pudimos medir cómo se comportó la ciudadanía haciendo compras virtuales a los mismos.

Los pilotos que vienen son los de restaurantes en espacios abiertos. Tenemos una mesa con bares, en donde estamos revisando su funcionamiento por espacios públicos. En los meses de julio y agosto son los dos meses en los que ya tendremos listos todos los pilotos que tenemos programados -alrededor de 9-, dependiendo del sector.

Entonces, en líneas generales hemos acompañado a los empresarios a la construcción de sus protocolos, que ya están en el Ministerio de Salud y estamos esperando la aprobación de los protocolos de turismo. Y por otro lado, a través de las mesas estamos precisamente organizando las zonas para que, cuando ya estén listos los protocolos, tengamos claro cómo funcionaría la actividad turística en la ciudad. Ya tenemos el de restaurantes y bares, esto estará acompañado de campañas para que la ciudadanía participe de los mismos y sean lo más reales posibles.

 

Atractivos turísticos

 

ENS: ¿Cómo están trabajando con los atractivos turísticos?

 

IDT: El turismo no se puede reactivar solo. Nos estamos concentrando en el tejido empresarial, pero de nada nos sirve recuperar este tejido si los atractivos turísticos no están preparados para recibir turismo.

Esta recuperación debe ser integral y eso ha hecho que museos, auditorios, teatros, plazoletas y pasajes también estén trabajando en sus protocolos. Nosotros tenemos la mesa de museos con el IDPC y estamos haciendo un sondeo para incorporarlos en los planes de reactivación turística.