Una financiación superior al 50% se logrará durante este año para el programa de las vías de Cuarta Generación
Así lo señaló el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, (FDN) Clemente del Valle, durante una presentación en el Congreso de infraestructura sobre el balance en movilización de recursos para proyectos y los desafíos que hay por delante.
La FDN fue creada en 2013 con el fin de movilizar recursos para los proyectos de infraestructura. El primer reto que tuvo que asumir fue la movilización de recursos para el Programa 4G, en el cual se han concretado 14 cierres financieros definitivos a 2018, con $20 billones de pesos movilizados a la fecha y $1.2 billones en cierres parciales con créditos a corto plazo.
La financiación del programa tuvo un arranque acelerado en 2016 con ocho cierres definitivos por $12.6 billones en un año, lo cual constituyó un record en materia de financiación, sobre todo teniendo en cuenta que era un programa nuevo. Para ese mismo año, Brasil o México solo alcanzaron seis cierres financieros.
Problemas
En 2017, la financiación se desaceleró en gran parte por los problemas relacionados con la Ruta del Sol II, y por tanto solo se hicieron dos cierres financieros por $3,1 billones. En 2018, se han concretado cuatro cierres por $4.3 billones y se espera poder concretar un cierre adicional, para terminar el año con 15 proyectos con cierre financiero definitivo. Esto representa un total de $22 billones comprometidos, que es cerca del 54% de las necesidades de deuda del programa.
“Hacia final de este año se habrá concretado más de la mitad de la financiación de los proyectos, de uno de los programas de infraestructura más ambiciosos en Latam y en el mundo emergente. Haber podido lograr eso es muy importante. Esperamos terminar la financiación de la totalidad del programa 4G en 2020, y para esto es muy importante la prioridad que el Gobierno nacional le está dando a resolver los problemas en los que se encuentran algunos de los proyectos, en materia de licencias ambientales, compra de predios, consultas previas, negociaciones de peajes, entre otros,” afirmó Clemente del Valle.
Evaluación
De acuerdo a la evaluación que el Ejecutivo Nacional realizó, hay proyectos que tienen problemas estructurales y, por tanto, el Programa 4G terminará con un universo más cercano a 29 proyectos. Es así, como quedarían 14 proyectos por alcanzar su financiación en los próximos años, de los cuales en 2019 ocho podrían concretarse por $11 billones y los seis restantes lo harían en 2020, por $10 billones.
La estrategia de financiación de infraestructura liderada por la FDN, ha estado fundamentada en crear altos estándares de Project Finance y de buscar una diversificación de las fuentes de financiación, que ha incluido la creación de nuevas, como lo son los fondos de deuda. En este sentido, la financiación del Programa 4G hasta 2018 será en un 36% de la banca local, 18% de la banca internacional con la participación de ocho bancos internacionales, 9% del mercado de capitales, 15% de fondos de deuda, 16% de la FDN y 6% de otras fuentes. Hasta el momento la FDN ha comprometido cerca de $5 billones para el Programa 4G y $0.8 billones para otros sectores, para un total de $5.8 billones comprometidos en sólo tres años.
La estrategia de diversificación de fuentes ha sido exitosa y muestra de ello es que, por primera vez en Colombia, se concretó con éxito la participación del mercado de capitales en financiación de proyectos de infraestructura.
“A hoy se han realizado cinco emisiones de bonos en el mercado internacional, lo cual muestra confianza en el país, en las estructuras de financiación y en el programa,” agregó Del Valle.
Los retos de financiación en infraestructura son grandes pues hay grandes y diversas necesidades más allá de los proyectos viales, tales como el acceso a ciudades, los proyectos de transporte masivo como el Metro de Bogotá, proyectos sociales como hospitales y colegios, y proyectos de energía. Por tanto, la FDN se encuentra trabajando para estructurar nuevos mecanismos que permitan que las fuentes mantengan su capacidad de financiación, así como la atracción de nuevos jugadores.
Estándares
“Colombia cuenta hoy con estándares de financiación de proyectos de nivel internacional, pero seguimos trabajando en la creación de nuevos mecanismos que permitan a las fuentes mantener su capacidad de financiación, así como seguir atrayendo una diversidad de fuentes tanto locales como internacionales, que nos permitirán estar a la altura de los desafíos en materia de desarrollo de proyectos de infraestructura, que para 2024 alcanzan los $119 billones, que comprende el faltante del Programa 4G, el Plan Maestro de Transporte Intermodal, transporte masivo, acceso a ciudades, otros sistemas de transporte como aeropuertos o la navegabilidad del río Magdalena, proyectos de energía, hospitales y colegios, entre otros”, precisó Del Valle.
Con relación a mantener la participación de la banca internacional, unos de los principales retos es la moneda y, por tanto, se requiere generar mecanismos o instrumentos, adicionales a las vigencias futuras en dólares, que permitan a la banca extranjera cubrir los riesgos cambiarios y garantizar su participación en la financiación. En este mismo sentido, la FDN trabaja en nuevas estructuras de financiación que faciliten la participación de fuentes internacionales, como lo son los créditos mini perm, que permiten dividir la financiación en dos etapas.
De esta manera, los bancos internacionales logran obtener más fácilmente coberturas para la primera etapa que es de un plazo de siete años, y luego el crédito se refinancia con créditos en pesos o en el mercado de capitales. También se encuentra trabajando con bancos internacionales para ofrecer coberturas u opciones de cobertura que permitirían que el proyecto reciba crédito en pesos, pero que el banco internacional que tiene dólares y no pesos, pueda cubrir su riesgo cambiario.
Asimismo, se encuentra trabajando para reciclar la capacidad de la banca local, para que, mediante esquemas de titularización de cartera obtengan nueva capacidad de financiación.
La FDN trabaja en una estrategia para la participación en equity en los proyectos mediante el apoyo a Fondos de Capital Privado y la creación de una filial gestora de fondos que puedan invertir en el equity de los proyectos, que es otra de las necesidades que se han identificado.