La viceministra de Defensa, Daniela Gómez, informó, al término de un debate de control político en la plenaria del Senado de la República, que 493 niños, niñas y adolescentes han sido rescatados de los grupos armados ilegales durante los últimos dos años.
“Hemos logrado reducir a mínimos históricos la cantidad de niños muertos en medio de combates y acciones militares. Además, hemos llevado a cabo acciones de presión militar sobre los grupos armados, lo que ha permitido la desvinculación de 493 menores durante el periodo de este Gobierno", destacó la Viceministra.
La funcionaria señaló que, a la fecha, el Ministerio de Defensa Nacional está desarrollando la estrategia Generación Futuro 2.0, en articulación con el ICBF y otras instituciones del Estado, siguiendo los lineamientos de la Corte Constitucional emitidos en diciembre de 2023, que buscan prevenir el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes mediante el uso del tiempo libre y el fortalecimiento de entornos protectores.
“Hemos implementado rutas seguras para los colegios, actividades para niños, niñas y adolescentes, dotación y promoción de escuelas culturales y deportivas, entre muchas otras. Estas actividades han beneficiado a un total de 63.000 niños a nivel nacional, con especial énfasis en Cauca, Antioquia, Meta y Chocó, departamentos donde se presenta el mayor número de reclutamientos", puntualizó la Viceministra.
Durante este miércoles fue radicado ante el Congreso un proyecto de ley que busca continuar protegiendo a los menores de edad frente al reclutamiento de grupos armados ilegales, estableciendo que a quienes se encarguen de inducir a niñas, niños y adolescentes a enlistarse les sea aplicada la máxima sanción en el sistema penal, la cual es de 480 a 600 meses de prisión y una multa de 2.666 a 7.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.