46.000 pasajeros lograron movilizase al Llano: Mintransporte | El Nuevo Siglo
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Lunes, 22 de Julio de 2019
Redacción Nacional

El Gobierno destacó que las aerolíneas han reforzado su operación entre Bogotá y Villavicencio

 

Un balance positivo del número de pasajeros movilizados desde el pasado 26 de junio cuando se adoptaron medidas especiales, entre otras, para facilitar la conectividad aérea desde y hacia la ciudad de Villavicencio, como consecuencia del cierre de la vía que permite la comunicación con el centro del país, entregó ayer el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil.

El Ministerio de Transporte señaló que se han movilizado 46.000 pasajeros en un total de 1.300 frecuencias prestadas por parte de las aerolíneas que, “en un trabajo articulado entre el sector público y privado, han contribuido a aliviar la afectación para los ciudadanos que requieren transportarse”.

Destacó que los operadores Avianca, con cuatro frecuencias diarias, e EasyFly con 20 frecuencias diarias aproximadamente, mantienen sus servicios para facilitar el transporte aéreo de los habitantes de esta región del país. Al igual que Satena con un total de dos frecuencias.

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno nacional en la articulación con los operadores aéreos para facilitar la movilidad aérea, en particular durante el cierre de la vía hacia Villavicencio y lograr que los ciudadanos puedan transportarse a sus lugares de destino con todas las condiciones exigidas por la autoridad.

En ese sentido, la Aerolínea Avianca reforzó su operación desde y hacia Villavicencio con aviones A318 de mayor capacidad de pasajeros con aproximadamente 300 vuelos hasta el próximo 31 de agosto. Con la incorporación de este tipo de aeronave, se ofrecerán más de 20.000 sillas en las fechas señaladas.

Mientras tanto la Aerolínea Wingo anunció que operará en la ruta Bogotá – Villavicencio a partir de agosto y hasta septiembre, lo que representa una amplia opción para el transporte aéreo de pasajeros desde y hacia esta región del país. La ruta Bogotá-Villavicencio-Bogotá empezará a partir del 3 de agosto de 2019 con tres vuelos semanales (lunes, jueves y domingos).

El coronel Arnaud François Gerard Penent d'Izarn Benavides, subdirector General de la Aeronáutica Civil, señaló que la ruta solicitada por la aerolínea Wingo ya fue autorizada y empezará operaciones la próxima semana, con dos frecuencias diarias. “La empresa Copa - Wingo, hizo la solicitud para iniciar sus vuelos en la ruta Bogotá - Villavicencio y la verdad no vemos ningún problema. Entrará otro actor más a esta ruta", señaló Penent.

El Gobierno, a través de la Aeronáutica Civil, informó hace semanas que durante tres meses los pasajeros que viajen por la ruta Bogotá-Villavicencio no pagarán tasa aeroportuaria nacional, como parte de las medidas de contingencia adoptadas para facilitar a los viajeros su movilización aérea entre estas dos capitales y afectadas por el cierre de la vía.

El Director General de la Aeronáutica manifestó entonces que “la  tarifa $0 en la tasa aeroportuaria representa un alivio para el bolsillo de las personas que requieren desplazarse vía aérea”.

Cierre de tres horas

Decenas de pasajeros del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio se vieron afectados ayer por un cierre de tres horas en la terminal área debido a una amenaza de bomba que obligó a la suspensión de los vuelos y la presencia masiva de uniformados de la policía antiexplosivos y perros para verificar una aeronave.

El coronel Luis Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, afirmó que la terminal área tuvo que ser cerrada por varias horas mientras se hacía el registro por parte de los expertos antiexplosivos, dentro de la aeronave que realiza vuelos hacia Bogotá.

“Se activó el protocolo de seguridad a donde tuvo que asistir personal capacitado y donde luego de una revisión minuciosa se logró establecer que no había presencia de algún explosivo dentro del avión”, dijo el oficial. Asimismo lamentó que los usuarios se vieran sometidos a los retrasos e insistió en que se debía verificar la información denunciada por los operarios aéreos.