El alcalde Enrique Peñalosa hizo un balance de su gestión en materia educativa
_____________________
La Alcaldía Mayor celebró a los 44.000 estudiantes de Bogotá que tomarán las pruebas Saber 11 el próximo 11 de agosto. Así mismo, el burgomaestre, Enrique Peñalosa, señaló desde el colegio Carlos Albán Holguín, reconstruido en esta administración, que hay alrededor de 23.000 alumnos que han accedido a la educación superior gracias al portafolio educativo del Distrito.
A manera de balance, el Alcalde señaló que comparativamente con su primera administración, durante los últimos cuatro años la construcción de centros de pensamiento fue superior al de otras gestiones. Recordándole a los estudiantes de la localidad de Bosa que durante su primera alcaldía se hicieron ocho colegios, y que en esta segunda se han hecho 10. El Burgomaestre apuntó además que el Distrito ha avanzado de manera exponencial frente a la educación distrital.
“La plata que se ha destinado para educación en la ciudad de Bogotá proviene en parte del Gobierno nacional y la otra parte la ha puesto la Alcaldía distrital. Bogotá tiene la alcaldía que más aporta a la educación, para que se sientan orgullosos de su ciudad”, dijo el Alcalde de la capital.
En este sentido, Peñalosa refirió que en Medellín la Alcaldía local solo aporta el 23% al presupuesto de educación y el resto proviene del Gobierno nacional. “Aquí en Bogotá el 46% lo pone la Alcaldía, muy por encima de otras ciudades como Cali y Medellín”.
“Estamos haciendo en total en Bogotá alrededor de 60 colegios, la mitad de ellos reconstruidos y la otra mitad hechos de la nada (…) Nosotros somos empleados de ustedes y nuestra democracia funciona porque hace una redistribución de ingresos muy importante y de ahí que por ejemplo se hubiera podido hacer este colegio”, agregó Peñalosa.
Finalmente, el Alcalde notificó que, “desde ahora, los estudiantes de los grados décimo y 11, podrán hacer su Servicio Social Obligatorio en torno al bienestar de los animales. Esta es una iniciativa de nuestro Instituto de Protección Animal, con apoyo de la Secretaría de Educación”.
Infraestructura para educación
Por su parte la secretaria de educación, Claudia Puente, quien comenzó por referir que la infraestructura ha disparado la educación de calidad, dijo que no en todos los territorios de Colombia se logran este tipo de obras, que incentivan la cobertura y la calidad educativa.
“Esta administración hizo una inversión en infraestructura educativa sin precedentes. Quiero señalar que la infraestructura se ha posicionado como una excelente disculpa para disparar la educación de calidad porque no solo cambia la estructura física, sino que incide sobre la integración y sobre el desarrollo social”, puntualizó la Secretaria.
Por último, la funcionaria se despidió de los estudiantes con un mensaje alentador, no sin antes recordar que Bogotá, además de ser una de las ciudades que más bachilleres lleva a las pruebas Saber, es también la que cuenta con los mejores resultados, por encima de ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla.
“Nosotros queremos que se vayan hoy con la confianza de que recuerden que creemos en ustedes, y que muchos adultos hemos trabajado mucho para que saquen los mejores resultados. Tengan sus sueños claros y sepan a donde van”, finalizó diciendo la funcionaria.