Hoy comienza en la ciudad de Bogotá la última semana de las cuarentenas rotativas decretadas por la alcaldesa Mayor, Claudia López el pasado 10 de julio. ¿Cómo entra Bogotá en materia de contagios a asumir la última semana de cuarentenas y la quinta semana de pico?
Si bien es cierto que desde que comenzaron a implementarse las cuarentenas rotativas el 11 de julio en las localidades de Chapinero, Santa Fe, Los Mártires, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, la ciudad aumentó de manera significativa, en más de 500, las unidades de cuidados intensivos, este lunes solo 9 de los 53 hospitales que conforman la red hospitalaria consagrada en Saludata, están en porcentaje bajo y medio de ocupación.
De esta manera, a excepción de los hospitales Unidad de Servicios de Salud Meissen, cuyo porcentaje de ocupación está en el 40%; la Unidad de Servicios de Salud Victoria, cuya ocupación está en el 61,5%; la Unidad de Servicios de Salud de Bosa, cuya ocupación está en el 16,7%; la Nueva Clínica Magdalena, cuyo porcentaje de ocupación es del 0%; el Centro de Atención en Salud Cafam Clínica, cuyo porcentaje de ocupación es del 62,5%.
También a excepción del Hospital Central de la Policía Nacional, cuyo porcentaje de ocupación es del 66,7%; el Health & Live IPS S.A.S, cuyo porcentaje de ocupación es del 3,7%; el Centro Hospitalario San Nicolás, cuyo porcentaje de ocupación es del 58,3% Y el Virrey Solís IPS S.A., cuyo porcentaje de ocupación es del 60%, todos los demás 45 hospitales de la red pública de Bogotá se encuentran en alerta roja, con porcentajes de ocupación que rondan entre el 70 y el 100% de ocupación.
Por ejemplo, centros hospitalarios como la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología están al 100% de su ocupación; también la Unidad de Servicios de Salud Centro de Servicios Especializados, la Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80; la Clínica Reina Sofía; la fundación Santa Fe de Bogotá; el Hospital Infantil Universitario de San José; la Clínica Nueva el Lago S.A.S; La Clínica Palermo; el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado; la National Clinic Centenario S.A.S y la Fundación Hospital San Carlos, entre otros, están a full capacidad.
Adicionalmente, aunque otros centros hospitalarios están en el 97,9%, el 90,9%, y al 73,2%, la mayoría de los centros de salud de la red pública que están con un porcentaje de ocupación en rojo, están más cercanos al 100% que al 70%.
Más de 66.000 casos activos
Adicionalmente, ayer al cierre de esta edición en la ciudad de Bogotá había 129.975 casos confirmados de Covid-19 en la ciudad, de los cuales 59.906 personas, el 46,18% del total de contagiados, se ha recuperado el virus. Otras 3.578 personas, el equivalente al 2,76% han fallecido, lo que significa que en la ciudad de Bogotá hay 66.491 casos activos de Covid-19.
En estos momentos el 93% de los contagiados está en sus respectivas casas, para un total de 118.376 y otros 7.332 pacientes están hospitalizadas.
En la ciudad de Bogotá 64,072 mujeres tienen la enfermedad y 65,903 hombres parecen el virus. Adicionalmente, el rango de edad que más en el que más ha atacado el Covitt ha sido en las personas de los 30 a los 39 años, seguido del rango de personas de los 20 a los 29 años. A estos dos grupos le siguen las personas de los 40 a los 49 años y sólo el 2,5% de las personas que se han enfermado de Covid, han estado por encima de los 80 años.