La ANDI, Fedesarrollo y ProBogotá Región les hicieron a los cuatro candidatos a la Alcaldía un diagnóstico detallado sobre la situación actual de la ciudad
___________
Hoy Bogotá está a 79 días de cambiar de gobierno, transición que siempre genera incertidumbre. ¿A qué se le dará continuidad? ¿En dónde se priorizarán los recursos? ¿Cómo será la relación del nuevo administrador de la ciudad con los entes de control, con la oposición y con el Concejo Distrital?
Por ello, y con un esfuerzo orientado a mejorar el desarrollo de la ciudad y a consolidar una visión de Bogotá a largo plazo que la posicione como una urbe de primer mundo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Fedesarrollo y ProBogotá Región hicieron a los cuatro candidatos a la Alcaldía un diagnóstico detallado sobre la situación actual de la ciudad, y del que se derivaron 41 decisiones que no dan espera.
“Hemos estudiado la ciudad a lo largo de varios gobiernos, lo que nos ha permitido identificar los asuntos en los cuales es necesaria la continuidad en las políticas públicas, así como las instancias en las que apremia eliminar cuellos de botella. No podemos continuar con una planeación limitada al gobierno de turno, los problemas de la ciudad demandan esfuerzos sostenidos para ser superados”, puntualiza el informe.
Gobernanza y planeación
Importante resaltar que tanto Bogotá como su región circundante son la aglomeración más competitiva del país y su PIB representó en 2018 el 30,77% del total de nacional, es decir US$101,6 mil millones, superando el de países como Uruguay, Guatemala, Panamá y Costa Rica.
- Liderar la creación de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá.
- Reorganizar el sector de movilidad como primer paso para establecer una Autoridad Regional de Transporte.
- Preparar a Catastro para asumir la realización y actualización del catastro de los municipios vecinos.
- Regionalizar el mercado para la prestación de los servicios de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales y aprovechamiento de residuos sólidos.
Movilidad, logística, transporte e infraestructura
Es innegable que la ciudad presenta un atraso en la infraestructura de transporte público. De los 380 Km de troncales de Transmilenio proyectados a finales de los 90, solo se han construido 114 Km, lo que explica la saturación del sistema.
- Ejecutar la primera línea del Metro, asegurar las próximas.
- Incorporar en el Plan de Desarrollo las obras de expansión de la red de infraestructura de movilidad prevista en el POT para el cuatrienio 2020-2023.
- Desarrollar una política de logística y abastecimiento.
- Diseñar un modelo sostenible de transporte de carga, público y de movilidad de los ciudadanos que permita mejorar los índices de desempeño logístico, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero en un 10%.
- Diseñar estímulos de movilidad sostenible.
- Gestionar la unificación del SITP.
- Implementar peajes urbanos.
- Liderar el aumento de la capacidad del aeropuerto Eldorado.
Seguridad
De acuerdo con la Encuesta de Percepción y Victimización del segundo semestre de 2018 de la Cámara de Comercio, el 61% de los encuestados consideran que la seguridad de la ciudad se ha deteriorado y el 44% que los barrios en donde habitan son inseguros. Los delitos que más preocupan a los ciudadanos son el hurto, la venta de drogas y el homicidio.
- Implementar un plan de prevención situacional por localidad.
- Incorporar 10.000 policías en un lapso de ocho años.
- Fortalecer video-vigilancia, incluidos privados.
- Ordenar la oferta y ampliar los servicios de apoyo a la justicia.
- Triplicar el número de Comisarios de Familia e Inspectores de Policía.
- Estandarizar las infraestructuras y servicios carcelarios en el Distrito.
- Ampliar la oferta de cupos de atención especializada para niños y adolescentes.
Salud
Los cambios adelantados en el sistema de salud de Bogotá en los últimos años son importantes y deben ser fortalecidos en el próximo período de gobierno.
- Continuar con la atención priorizada en salud en hogares y en poblaciones objetivo.
- Fortalecer el sistema de servicios digitales en salud.
- Aumentar en 20 el número de Centros de Atención Prioritaria en Salud.
- Finalizar la reforma del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE.
Educación y futuro del empleo
La próxima Administración debe empezar a implementar políticas para el desarrollo de una fuerza laboral más calificada e implementar planes efectivos para fomentar el bilingüismo.
- Implementar un modelo educativo intensivo en el uso de recursos tecnológicos.
- Diseñar un plan distrital de bilingüismo.
- Liderar la reforma al sistema de evaluación de maestros, rectores y colegios distritales para mejorar la administración del centro educativo.
- Diseñar un programa para mejorar el desempeño en lectura.
- Implementar un plan de formación para cada etapa de la vida: niños y niñas, adultos y adultos mayores.
- Garantizar la realización de la pruebas Saber en 3ero, 5to, 9no. y 11avo grado.
Innovación y emprendimiento
El Gobierno local debe apoyar el desarrollo de los emprendimientos, en particular los sofisticados de crecimiento acelerado. También debe crear incentivos y políticas que impulsen el emprendimiento.
- Convertir el Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas, Fitic, en una entidad con patrimonio autónomo.
- Potenciar el Emprendimiento Dinámico o de Alto Impacto, EAI.
- Impulsar el desarrollo del distrito de innovación.
Ciudad inteligente
Una ciudad inteligente es aquella capaz de resolver los problemas de los ciudadanos a partir de soluciones innovadoras. Para ello, Bogotá debe:
- Crear la Secretaría de Transformación Digital.
Finanzas públicas de ciudad
La capital tiene una buena capacidad para generar ingresos a partir de recursos propios. Una muestra de ello es que los ingresos tributarios para 2018 representaron el 91,5% de los ingresos corrientes. No obstante, hay que:
- Simplificar la estructura tributaria distrital.
- A través de la presidencia que ejerce el Alcalde en las juntas directivas de las empresas de servicios públicos, en las cuales tiene participación accionaria el Distrito, adoptar metas que aumenten en un 10% las utilidades que deben entregar anualmente.
- Buscar fuentes alternativas de ingresos fiscales.
Liderazgo público
En la actualidad, Bogotá tiene 2.623 frentes de obra en ejecución que exigen un mecanismo permanente y ágil de toma decisiones, que dé respuesta en tiempo real a las necesidades de los proyectos y garantice la articulación de todas las entidades que intervienen en el proceso.
- Crear una gerencia distrital para los proyectos estratégicos de transformación del Distrito.
- Liderar la creación de nuevas localidades que respondan a un gobierno de proximidad, aumentándolas a 29. Modernizar el modelo de gestión de las alcaldías locales.
- Diseñar un esquema de gobierno corporativo que estimule la participación de expertos independientes en las juntas o consejos directivos de la EAAB, el IDU y Transmilenio.
Futuros referentes de la ciudad
Porque Bogotá necesita sellos característicos que inyecten a la economía.
- Convertir el polígono del estadio El Campín en un referente deportivo y turístico de talla mundial.
- Continuar con el proyecto Bronx Distrito Creativo.