En las últimas horas se han desembarcado en Nariño cerca de 4.000 hombres de las fuerzas especiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada que están cerrando el cerco sobre la zona del pacífico para obligar a los escoltas a abandonar a Walter Arizala, alias ‘Guacho’ vivo o muerto y ubicarlo con más facilidad.
Esta situación se presenta luego de que resultara herido el delincuente en medio de operativos en el margen izquierdo del río Patía, cerca del corregimiento Las Mercedes.
Al parecer, 'Guacho’ fue herido en dos ocasiones por un francotirador y eso complica su salida de la zona.
Actualmente se desconoce el estado de salud de 'Guacho', sin embargo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el señalado está buscando atención médica.
Sin embargo, a medida que pasan las horas y se desconoce el paradero de alias 'Guacho', se comienzan a destapar detalles de la operación que -según las autoridades- dejó gravemente herido al líder de las disidencias de las Farc. Entre esos detalles se encuentra que Estados Unidos participó en la operación brindando apoyo con equipos de última tecnología que permitieron señalar el punto donde se encontraba Arízala y su escolta, que no superaba los seis hombres.
Infiltrados
“Hombres de confianza de 'Guacho' fueron infiltrados, algo similar a lo ocurrido con alias 'David' (jefe de las disidencias de las Farc muerto en combate). También se contó con apoyo extranjero, es decir Estados Unidos prestó apoyo en la operación con equipos de tecnología de punta”, dijo uno de los investigadores que está al frente de las operaciones en el pacífico.
De otro lado es tensa la situación en la subregión del Telembí en el departamento de Nariño, en donde fuerzas especiales busca a alias ‘Guacho’, después de que resultara herido tras enfrentamientos con fuerzas especiales.
Las labores se concentran en la jurisdicción de Roberto Payan, donde hace varias semanas se vive una compleja situación por disputas territoriales entre actores armados que han provocado desplazamientos masivos.
Javier Dorado coordinador del Comité permanente por la defensa de los derechos humanos asegura que es preocupante lo que en este momento vive la población civil en esa zona por las vulneraciones de sus derechos ante la presencia de distintos actores armados.
En el casco urbano de Tumaco también fue reforzada la seguridad para evitar cualquier retaliación de la estructura Oliver Sinisterra, hay sobrevuelos permanentes y medidas especiales según el secretario de gobierno de ese municipio, Jhon Jairo Preciado. De igual manera en la frontera se desarrollan acciones para frenar cualquier movimiento de uno de los hombres más buscados por las autoridades de Colombia y Ecuador.