La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), y debido a la fuerza de las lluvias que se han presentado durante esta semana, alertó a la comunidad respecto a la eventual ocurrencia de situaciones de riesgo y emergencia.
El gobernador Nicolás García Bustos indicó que “estamos en permanente monitoreo de los más de 40 municipios que registran algún tipo de actividad con ocasión de la emergencia invernal; inundaciones, deslizamientos, pérdida de bancas o pérdida de puentes. Estamos trabajando todos, de la mano de Bomberos, de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Defensa Civil, Cruz Roja y por supuesto, de los Puestos de Mando Unificados que están activos en este momento en cada uno de los municipios”.
Le puede interesar: Colombia propone unidad regional para buscar soluciones a migraciones
Dentro de los puntos del departamento que han requerido especial atención se encuentran:
Facatativá: inundación por la creciente de la quebrada Mansilla que afecta siete centros educativos y tres comunitarios; y deslizamiento con consecuencias para un centro educativo.
Arbeláez: deslizamiento sobre la vía, afectando tres puntos: veredas La Olla y San Miguel y Casa Blanca.
La Vega: creciente súbita, afectando 27 predios y seis vías.
Zipaquirá: deslizamiento en la vereda San Jorge. Se adelanta censo para determinar las afectaciones.
Sasaima: se presenta vendaval el cual deja caídos árboles y cuerdas de electricidad.
Nemocon: creciente súbita de los ríos Crema y Neusa, afectando la empresa REDIL.
Nocaima: creciente súbita por cuenta del Río Gualivá, inundando el centro poblado y afectando aproximadamente tres casas.
San Francisco: creciente súbita del Río Cañas afectando una casa con pérdida total. Vías cerradas por colapsó de alcantarilla.
Bituima: deslizamiento que se encuentra en etapa de valoración.
Cachipay: deslizamiento por el desbordamiento de la quebrada Dulce.
Tena: deslizamiento que afecta una vivienda y algunas vías.
Granada: inundación en la zona urbana y rural
La Mesa: creciente súbita de la quebrada La Dulce, afectando varias casas
Silvania: creciente súbita con afectaciones en casas
Fusagasugá: inundación en el casco urbano y en el matadero.
Tocaima: el Río Bogotá alcanzó un nivel de 4.8. Se hizo monitoreo toda la noche y sobre la 1 a.m. inicio el descenso.
Desde el Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL) las autoridades mantienen constante monitoreo de la situación y coordinan acciones de respuesta, así como evaluando deslizamientos de tierra y caída de árboles, así como brindando asistencia inicialmente en la evacuación de las aguas de dentro de las viviendas, y valorando los daños y vulnerabilidades, buscando prevenir la ocurrencia de emergencias adicionales en todos los 116 municipios del departamento.
Hay que recordar que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias se mantendrán en todo el territorio nacional durante los próximos días.