Solo 936 (4%) de un total de 21.812 servidores elegidos por voto popular han hecho pública su declaración de renta, según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), con corte al 4 de marzo.
Así lo informó ayer el Departamento Administrativo de la Función Pública al hacer el segundo balance mensual del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.
Los cargos de elección popular con menores registros son los ediles. De un total de 6.814 servidores obligados a publicar su declaración de renta y conflicto de interés, solamente lo han cumplido siete para un avance de 0,10%. Le siguen los concejales con 533 servidores que han cumplido de un total de 12.063 que fueron elegidos en el país.
De igual manera, de los 1.102 alcaldes elegidos en octubre de 2019, solamente 121 han cumplido con lo establecido en la Ley 2013 lo que significa un avance de 10,9%. En tanto, de los 32 alcaldes de ciudades capitales, solamente 11 han subido la información a la plataforma habilitada por Función Pública.
“Reiteramos la invitación a todos los mandatarios locales, departamentales, directivos de entidades nacionales y territoriales que cumplan con este deber. Además, recordamos que según la Ley 2013, solamente es válida la declaración que se sube en el portal habilitado por Función Pública”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.
Vale recordar que la Ley 2013 de 2019 también vincula a los directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías, así como, convoca a los servidores que ocupan cargos como ministros, secretarios departamentales o municipales, directores de entidades nacionales y territoriales.
La Ley 2013 fue sancionada el 30 de diciembre por el presidente Iván Duque.