En una operación conjunta entre el Ejército y la Policía, fueron capturados cuatro de los presuntos responsables de la asonada perpetrada el pasado mes de octubre en zona rural del municipio del Patía, donde integrantes de la junta de acción comunal de la vereda Villanueva impidieron la captura de un integrante del Eln.
Los hechos ocurrieron cuando uniformados del Gaula Militar, habían realizado la captura de Didier Calvache Jiménez, alias ‘Conejo’, presunto cabecilla de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño del Eln.
Entonces, una turba interceptó el vehículo militar, realizando una serie de acciones violentas contra los servidores públicos, a quienes rociaron con gasolina en un claro acto de tentativa de homicidio liberando al capturado.
“Es así como se inició un proceso de individualización e identificación de los responsables, a quienes la Fiscalía General de la Nación dictó ordenes de captura por los delitos de hurto calificado y agravado, daño a bien ajeno agravado, homicidio agravado en grados de tentativa, terrorismo agravado, asonada, incendio, obstrucción a vía pública con afectación al orden público, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido”, indicó el Ejército en un comunicado.
Las capturas se realizaron de manera simultánea en la ciudad de Popayán y en la zona urbana de El Bordo; los sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades correspondientes para el proceso de judicialización.
En el comunicado, el comando de la Vigésima Novena Brigada, hizo un llamado al respeto por los procedimientos legales que se llevan a cabo por parte de los miembros de la fuerza pública y los cuales se enmarcan en la misión de garantizar la seguridad de la población en el departamento del Cauca.