Durante los últimos doce meses la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, logró recuperar 3.654 animales silvestres que fueron víctimas del tráfico o tenencia ilegal en la ciudad.
"El tráfico de fauna silvestre es uno de los flagelos más grande que tenemos y que afecta los ecosistemas de nuestro país (…) Esta temporada de vacaciones es muy susceptible para que las personas que viajan a las regiones traigan fauna silvestre", afirmó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.
Gracias los constantes monitoreos que realiza la autoridad ambiental en las terminales terrestres, en el Aeropuerto El Dorado, en las diferentes localidades y en las plazas de mercado, se logró la recuperación, rescate e incautación de estos especímenes.
Una vez recuperados, los animales fueron trasladados al Centro de Fauna para realizar las respectivas valoraciones. Posteriormente, profesionales del Instituto de Protección Animal determinaron los procesos de rehabilitación y recuperación integral para regresar los especímenes a su hábitat natural.
Luego de superar con éxito los procesos de recuperación y rehabilitación, que en ocasiones duraron más de un año, la Secretaría de Ambiente logró liberar 2.297 especímenes silvestres. Dichas liberaciones se realizaron en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Bolívar, Caldas y Córdoba, entre otros.
Estas jornadas de liberación se llevaron a cabo con las corporaciones autónomas regionales y con la Policía Nacional, con quien se viene adelantando un trabajo articulado para contrarrestar el tráfico de fauna y así reducir los impactos negativos que este delito ocasiona en los ecosistemas.
Además, gracias a las labores de investigación adelantadas por la Secretaría de Ambiente y la Fiscalía 1 Especializada de la Unidad de Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, con la articulación investigativa de la Dirección de Protección (Dipro) de la Policía Nacional, se logró la captura de cuatro personas que se dedicaban al comercio ilegal de especímenes silvestres a través de redes sociales, en un operativo simultáneo realizado en Bogotá y Cartagena.
Adicionalmente, en lo corrido del 2020, 53.788 personas visitaron el observatorio Ambiental, y los temas de mayor consulta fueron los servicios de esterilización gratuita para perros y gatos, y la gestión integral de residuos hospitalarios. Los datos relacionados con la calidad del aire y del agua para el consumo humano se convirtieron en los indicadores más buscados.
El Observatorio Ambiental de Bogotá, el sistema oficial de divulgación y consulta de la información, estadísticas y más de 400 indicadores ambientales que son reportados a la Secretaría de Ambiente por entidades de la Administración Distrital entre las que se encuentran Idiger, Idpyba y Movilidad.