La asignación por parte del Ejército Nacional de 360 nuevos soldados para el control de corredores estratégicos del narcotráfico, en el departamento de Norte de Santander, fue anunciado por el ministro de Defensa, Holmes Trujillo.
Los soldados, que llegarán en el mes de abril, tendrán la labor de monitorear las vías Cúcuta–Ocaña y Convención, incluido el corregimiento de Guaramito.
“En 15 días llegarán 12 pelotones para impactar zonas específicas y de mayor afectación, mientras es asignado el nuevo componente”, dijo el Ministro, quien estuvo acompañado de la cúpula militar y de Policía, así como de autoridades locales y regionales.
El jefe de Defensa también ordenó continuar y aumentar las actividades de inteligencia por parte de la Fuerza Pública, así como el desarrollo de operaciones que permitan el desmantelamiento de los Grupos Armados Organizados que operan en la frontera.
En su intervención, destacó el diseño e implementación de un 'Plan de Seguridad Fronterizo para el área metropolitana de Cúcuta', desplegado a través de una operación sostenida, conjunta e interagencial entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Igualmente, resaltó la importancia del desarrollo de la campaña militar y policial 'Esparta', dirigida a contrarrestar los grupos criminales que delinquen en la frontera y de la que se evaluarán los resultados contra estas estructuras mensualmente.
De igual forma, y con el propósito de fortalecer el pie de fuerza, el Ministro de Defensa explicó que la Policía Nacional inició un trabajo para incorporar nuevos auxiliares bachilleres en coordinación con la Gobernación, las alcaldías del área metropolitana, y el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Para finalizar, Trujillo les manifestó a las autoridades locales y regionales que el próximo 10 de marzo se realizará un Consejo de Seguridad en el municipio de Ocaña, para analizar la situación de seguridad y tomar las acciones correspondientes.