El 34% de las empresas extranjeras radicadas en la ciudad van a mantener sus planes de inversión durante este año, a pesar del impacto del coronavirus. Esto se desprende de una encuesta hecha por la agencia de promoción de inversión, Invest in Bogota. Las misma señala que de los encuestados que tenían planes de inversión para el primer trimestre del presente año, solo el 14% los canceló.
Las inversiones se sostienen especialmente en sectores como tecnologías de la información e infraestructura, y el 52% de los encuestados han aplazado, temporalmente, la realización de sus planes en sectores como dispositivos médicos, comercio minorista y manufacturas de valor agregado.
De otro lado, más del 80% de los directivos de empresas extranjeras instaladas en Bogotá se muestran optimistas o tienen un sentimiento neutral con relación al desempeño de sus respectivas empresas en la Capital, a pesar de la crisis económica que se desencadenó en la ciudad y en el país, por la llegada del Covid-19.
Los resultados de esta encuesta, realizada a mediados de abril y que fue socializada ayer por Invest in Bogota, arrojó que a 100 directivos de empresas extranjeras instaladas en la ciudad, el 56% de los mismos se encuentra muy optimista u optimista con respecto al desempeño de su empresa y el 25% se muestra neutral. Solo un 19% de los mismos ve el panorama de su compañía de manera algo pesimista o muy pesimista.
Y es que, a pesar de las dificultades que esta crisis ha traído, entre las cuales los empresarios han destacado el hecho de tener una menor demanda de productos y servicios (60%), restricciones de movilidad para los colaboradores (52%) y menor disponibilidad de flujo de caja (41%), muchas empresas han encontrado nuevas oportunidades durante esta coyuntura.
Reinventando
De hecho, el 67% de los empresarios encuestados ha encontrado nuevas oportunidades para su negocio durante este tiempo, especialmente, en sectores clave para la economía de Bogotá, como lo son las industrias creativas, BPO y los centros de servicios compartidos, así como ciencias de la vida, que reúne subsectores como farmacéuticos y dispositivos médicos.
“Para Bogotá es muy importante que las empresas extranjeras que tienen sus operaciones en la ciudad mantengan un pensamiento positivo y sigan confiando en la fuerza económica de esta ciudad, una de las capitales que más inversión extranjera atrae en Latinoamérica. Por eso, trabajamos de la mano con ellos, brindando todo el apoyo posible para que puedan tomar las mejores decisiones en este momento y puedan mantener sus operaciones”, afirmó ayer Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.
Medidas
Punto aparte, las compañías encuestadas manifestaron que las medidas que más los favorecen para continuar exitosamente sus operaciones en el momento, son la flexibilización del aislamiento con un retorno sectorial de actividades priorizadas; una flexibilización tributaria que contemple menores tasas impositivas, mayores plazos e incentivos; financiamiento a menores costos y con mayores facilidades de acceso, además de subsidios para cubrir gastos de operación.
“El 91% de las empresas que consultamos están operando en estos momentos y más del 60% opera con más de la mitad de su capacidad instalada. Es claro que esta coyuntura es un gran reto para el tejido empresarial bogotano, pero también es una oportunidad para destacar el capital humano que tenemos en la ciudad, y sin el cual, nada de esto sería posible”, puntualizó Pérez.
A pesar que la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad) estima que a lo largo de este 2020 alrededor de 5.000 principales multinacionales del mundo tendrán pérdidas cercanas al 30%, en la ciudad de Bogotá buena parte de las empresas extranjeras se muestran positivas con relación a su desempeño empresarial durante esta coyuntura.