Las precipitaciones en Antioquia han ocasionado deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas dejando 31 municipios del departamento en calamidad pública.
Del mismo modo, los organismos de socorro, en los 125 municipios antioqueños, están activados ya que según el Ideam la ola invernal continua, del mismo modo el Instituto de meteorología advirtió de una segunda temporada de lluvias por encima de lo normal para el próximo trimestre, siendo octubre y noviembre los meses que históricamente presentarán más precipitaciones.
Esta ola invernal han causado filtraciones, deslizamientos e importantes crecientes en los ríos y quebradas ocasionando emergencias en 31 localidades en todas las subregiones, donde también se han declarado calamidades públicas.
Según el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, se extreman las medidas para evitar más emergencias.
- Le puede interesar: Incrementarán lluvias por encima del 40% después de septiembre
"No bajemos la guardia que aunque estas lluvias no han parado, se espera que, en los próximos días finalizando septiembre y tal vez empezando octubre, estas lluvias incrementen con la nueva temporada de lluvias", agregó el funcionario.
La directora del Ideam, Yolanda González Hernández, explicó que las lluvias han sido intensas en diferentes regiones de Antioquia, sobre todo por las ondas tropicales que tienen un efecto en el Urabá y el Bajo Cauca, donde en algunos municipios ha llovido en un día casi lo que históricamente llueve en todo un mes.
"Hemos tenido eventos de precipitaciones tanto en el mes de junio, julio y agosto en algunos municipios con volúmenes en 24 horas mayores a 100 milímetros", manifestó.