El Tribunal de Bogotá resolvió un recurso de apelación a la sentencia que absolvía al general en retiro Iván Ramírez Quintero, y el teniente coronel Fernando Blanco Gómez, y los condena a 31 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada contra Irma Franco, miembro del M-19.
Además, los señalados deberán pagar una multa de 2.562 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedan inhabilitados de derechos y funciones púbicas por 191 meses.
El Tribunal remitió documentos a la Fiscalía para que esta investigue los casos de los estudiantes Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson. Esto puede sugerir que existen indicios de posibles delitos que deben ser investigados más a fondo.
Cabe señalar que en diciembre de 2011, tanto Ramírez como Blanco fueron absueltos por el juzgado 51 penal del circuito de Bogotá, al haber dudas sobre su participación en la desaparición de Irma Franco durante la toma del Palacio de Justicia. Luego de una investigación más detallada realizada por la Sala Penal, se determinó que si fueron responsables de lo que se le acusan.
"Pues de parte del general (r) RAMÍREZ acreditada están las órdenes que impartió al personal bajo su mando para que hicieran presencia en el museo Casa del Florero, a donde eran conducidas desde el Palacio de Justicia, para que bajo la coordinación del coronel (r) SÁNCHEZ RUBIANO, Oficial B2 de la Brigada XIII, cumplieran la labor de reconocimiento e identificación, a fin de establecer, principalmente, a quienes, siendo guerrilleros del M19, se hicieren pasar por rehenes; personas estas que fueron objeto de desaparición forzada, como la guerrillera IRMA FRANCO PINEDA", aseveraron los magistrados.