3.000 pacientes esperan por trasplante de órganos o tejidos | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 15 de Octubre de 2020
Redacción Nacional

A pesar de la pandemia, en Colombia no se ha detenido la donación y trasplante de órganos y tejidos; sin embargo, sí se ha registrado un significativo descenso en el número de donantes.



De acuerdo con el Ministerio de Salud, Colombia es uno de los países de la región donde no se suspendió la operación de trasplantes, a pesar de la emergencia sanitaria.

“No suspendimos la operación, como algunos sugirieron. Gracias a ese trabajo conjunto entre Ministerio, Instituto Nacional de Salud, profesionales de la salud e instituciones prestadoras de servicios de salud de la Red, estamos dando respuesta y manteniendo la operación de todas las actividades en medio de las medidas para atender la emergencia por Covid-19 en el país”, dijo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de esa cartera, al conmemorarse este miércoles el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos.

El funcionario explicó que con corte a septiembre de este año se realizaron en el país 567 trasplantes de los cuales 86 (15%) corresponde a pacientes pediátricos y el 85% restante (481) a adultos.

De igual forma, dijo que 34 pacientes en urgencia cero, es decir, los que están a la espera de un trasplante y que tienen peligro de muerte inminente si no se les realiza, recibieron el órgano necesitado.

“No olvidemos que en Colombia más del 60% de los trasplantes que se realizan beneficia a los estratos sociales menos favorecidos. Ese es un logro de nuestro sistema de salud y de todos los colombianos”, aseguró Arregocés.

Por su parte, Carolina Guarín, jefe de Trasplantes del Hospital Militar, quien aseguró en W Radio que por cuenta de la pandemia en el país se ha reducido en 37% la donación de órganos y tejidos.

“Hacemos llamado a la comunidad para que se una a esta gran campaña de donación de órganos y tejidos para salvar más vidas. En pandemia hemos intentando hacerlo con los 27 centros de trasplantes, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para realizar estas operaciones de manera más rápida y ágil. Es probable que nos demore un poco porque tenemos que hacer las pruebas Covid para estar 100% seguros”, dijo la experta.


"En pandemia hemos intentando hacerlo con los 27 centros de trasplantes, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para realizar estas operaciones de manera más rápida y ágil".


La lista de espera de pacientes para trasplante actualmente es de 2.924, una reducción de 114 con relación a los 3.038 que se encontraban a diciembre del año anterior, agregó el Director de Medicamentos y Tecnologías del Minsalud.

Retos superados frente a la donación

Arregocés explicó que son varios los avances de Colombia sobre la donación y trasplantes de órganos, pues el país cuenta con varias cosas fundamentales que hacían falta: lista de espera única para riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y combinaciones de esos órganos, cornea y esclerótica; un centro regulador de trasplantes único nacional; unos criterios únicos nacionales de asignación para riñón, hígado, cornea y los demás en construcción, y un Sistema de información único y en línea con donantes y receptores- Red Data INS.

En ese sentido, Arregocés destacó el trabajo que se viene realizando frente a la donación de órganos y tejidos. 

“Seguiremos fortaleciendo la institucionalidad de nuestra Red Nacional de Trasplantes, no permitiremos sembrar dudas sobre un proceso transparente, que representa el trabajo de años de hombres y mujeres y que cada año, sin excepción, muestra progreso”, afirmó.



El  funcionario concluyó que se continuará ejecutando el plan trazado para este tema que incluye tener otros criterios únicos, aumentar el número de IPS generadoras de componentes en todo el territorio nacional y la búsqueda de alternativas novedosas de pago a esta prestación.