La desmovilizada guerrilla de las Farc se comprometió a entregar $30 mil millones para la reparación colectiva de víctimas del conflicto.
El anuncio lo hizo el director de la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, durante la sesión del ‘Gran diálogo social con las víctimas del conflicto en tiempos de Covid-19’.
“En estos encuentros virtuales con las mesas de víctimas departamentales hablamos de los recursos de las Farc. Se comprometieron a entregarnos 30.000 millones de pesos, en dos meses tendremos 3.000 millones y 27.000 millones al finalizar la vigencia”, explicó el funcionario.
“Esto corresponde al llamado que siempre se ha hecho desde las entidades, que se necesitan recursos no solamente del presupuesto general de la Nación, sino también de los victimarios. Aquí se van a utilizar estos recursos que van dirigidos principalmente a la Reparación Colectiva”, dijo el funcionario.
Según el director, estos recursos ayudan a sumar para implementar acciones en los 738 sujetos que ya tienen un plan definido de reparación.
Rodríguez explicó que algunos planes de Reparación Colectiva van enfocados prioritariamente hacia el tema de agua y saneamiento básico, en especial en los municipios focalizados a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), como una forma complementaria para maximizar la inversión”.
El director de la Unidad informó que la entidad gestionó la bancarización de aproximadamente 18.000 víctimas del conflicto para que los recursos de pago de las indemnizaciones le lleguen directamente a una cuenta que se les creó con unas condiciones favorables.