Desde el primer momento en que inició la emergencia sanitaria por el covid-19, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) redobló sus esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria de los niños y menores de cinco años, con una inversión de $3,2 billones, indicó ayer su directora general, Lina Arbeláez.
“En dos años de pandemia hemos entregado más de 30 millones de canastas nutricionales, garantizando la seguridad alimentaria a un millón 700 mil niñas y niños entre los 0 y 5 años en condición de vulnerabilidad”, dijo Arbeláez al responder al documento de la FAO y PMA “Hunger Hotspots FAO-WFP early warnings on acute food insecurity”.
En este sentido, explicó que, sumado a esto y en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, el ICBF con la modalidad “1.000 Días para cambiar el mundo”, que tiene como objeto prevenir la desnutrición en niños de la primera infancia y el bajo peso en mujeres gestantes, incrementó su atención en 181%, pasando de 18.789 usuarios en marzo de 2020 a 52.956 usuarios al final de 2021.
Este programa, dijo Lina Arbeláez, se implementa en 30 departamentos, en 386 municipios de zonas rurales y dispersas del territorio.
Le puede interesar: 14 EPS empezaron a recibir usuarios de Coomeva
“Nuestra atención se ha priorizado en aquellas zonas con posibles banderas rojas y trabajamos de manera conjunta con el Programa Mundial de Alimentos para llevar esos alimentos nutricionales especiales, que nos permiten la recuperación de peso y talla en la población objetivo. Entre tanto, con la FAO se fortalecen programas en seguridad alimentaria”, anotó.
De la misma manera, el ICBF implementó las Unidades de Búsqueda Activa, que son equipos que se desplazan por las zonas rurales dispersas identificando a niños con desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso para gestionar su atención en salud. Hoy existen 21 equipos operando en 10 departamentos.
Finalmente, Lina Arbeláez reiteró que parte de todo este esquema y trabajo ha llevado a tener cifras significativas, reconocidas y resaltadas por los organismos internacionales, como lo fue la disminución en 39,4% en las notificaciones de muertes por y asociadas a la desnutrición en el año 2020.