Durante la presentación de la Policía Nacional del nuevo modelo de servicio en Asocapitales, el director de la institución, el general William Salamanca, informó que en 299 municipios de Colombia no se registraron muertes violentas durante el año pasado.
El director de la Policía enfatizó en la necesidad de seguir trabajando de la mano de las autoridades locales para proteger la vida de los colombianos.
“Este nuevo modelo de servicio se constituye en una oportunidad para atender las necesidades que en materia de seguridad tienen los territorios y de esta manera consolidar de manera efectiva el trinomio Policía – Autoridades - Comunidad”, afirmó el general Salamanca.
De acuerdo con el alto uniformado, el nuevo modelo privilegia el diagnóstico, la planeación, el despliegue y evaluación del servicio de Policía desde los territorios, permitiendo de esta manera que las problemáticas diferenciales de cada comunidad reciban un tratamiento integral y focalizado que responda a las necesidades de cada territorio.
"Este nuevo paradigma institucional surge de un proceso de análisis participativo que incluyó expertos en seguridad ciudadana urbana y rural, representantes de la academia, referenciación internacional, mandatarios locales y representantes de la comunidad en cada territorio, logrando consolidar cerca de 7.045 ideas fuerza que una vez analizadas y gestionadas fueron determinantes para la estructuración del modelo", señala la institución.