27.000 estudiantes regresaron a clases en la U. Distrital | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 10 de Febrero de 2020
Redacción Bogotá

Tras un acuerdo liderado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que incluye la creación de una asamblea universitaria, ayer los estudiantes de la Universidad Distrital finalmente retomaron sus clases.

“Volvemos a clases en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Distrital. Hoy retornamos a las aulas para terminar el semestre tras un consenso general y decisión del Consejo Académico. Con unidad y fe en nuestra alma mater”, dijo el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte.

De esta manera, más de 27.000 estudiantes iniciaron sus clases, y la idea es que culminen el tercer período de 2019 entre el 10 de febrero y el 4 de abril de 2020, periodo que fue suspendido a razón de la jornada de paros que tuvo lugar durante el último trimestre del año pasado.

La finalización del período académico, se suma a otros retos de enorme envergadura para la Universidad Distrital, como el desarrollo de un calendario electoral que permita darle luz verde a la conformación de los órganos de gobierno, con representación de estudiantes y profesores.

Y adicionalmente a esto, durante este nuevo periodo universitario no solo tendrá que llevarse a cabo la designación de los integrantes de la Asamblea Universitaria, así como de su implementación plena en cumplimiento de lo pactado en el Consejo Superior Universitario.

A estas decisiones se suma la implementación de una auditoría integral para conocer las condiciones actuales de la institución, con el fin de generar acciones de mejora en beneficio de la comunidad educativa.

 

Asamblea universitaria

Con la creación de la asamblea universitaria se abre un proceso de participación que debe estar acompañado de una ruta clara que le permita al Consejo Superior Universitario abordar, en desarrollo de sus funciones, la discusión de la reforma estatutaria de la Universidad.

Este es un mecanismo que se propuso con el propósito de mejorar las condiciones de sus funciones misionales: formación, investigación y extensión; y a la vez, lograr que la Universidad proyecte y consolide su rol en la ciudad región y en el país.

Punto aparte, este trabajo de transformación y fortalecimiento institucional se seguirá adelantando desde la presidencia del Consejo Superior, y en este proceso un principio relevante será el respeto por la autonomía universitaria. Por ello, ayer la Alcaldía Mayor reiteró que es fundamental la participación y compromiso de la administración, docentes, estudiantes, egresados y la ciudadanía en general.

Por su parte, la Alcaldesa y la Secretaria de Educación, confían en que con esta nueva medida, las directivas académicas cumplan con lo establecido, convoquen la Asamblea, contraten la auditoría ordenada y den todas las garantías para que el quehacer académico de la Universidad se desarrolle satisfactoriamente.

Es importante recordar que el pasado viernes 31 de enero, el Consejo Superior Universitario aprobó, por unanimidad, la creación de una asamblea universitaria en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En aquel entonces, el rector de la institución, Ricardo García Duarte, recordó que esta era una decisión que convertía a la Universidad Distrital en ser la primera universidad pública en aprobar una instancia de participación de este tipo.

El proyecto contempla que la asamblea esté conformada por 40 representantes de los docentes, 40 representantes de los estudiantes, 10 representantes de los servidores públicos y 10 representantes de los egresados.

Asimismo, el documento señala que la asamblea universitaria pueda analizar, proyectar, presentar y recomendar políticas institucionales al Consejo Superior Universitario, y presentar insumos para la formulación de los planes de desarrollo de mediano y largo plazo, entre otras.

Esta aprobación fue resultado de la creación de una comisión accidental que discutió el estado de la universidad y la urgente necesidad de reformas.

"Es necesaria esta instancia de representación democrática, de deliberación. No va a ser decisiva porque no va a sustituir al Consejo Superior pero sí va a ser un capital cultural y social muy importante para la vida universitaria, académica y científica", señaló en aquel entonces García Duarte.