La primera temporada de lluvias de este año se extenderá hasta principios del próximo mes según los pronósticos del Ideam, sin embargo en la etapa final del fenómeno las precipitaciones se están sintiendo con especial fuerza en la mayor parte del territorio nacional, impactando con mayor o menor severidad a cerca del 35% de los municipios en 27 departamentos.
Como consecuencia se mantienen las alertas y activados los respectivos comités de riesgo en los diferentes municipios frente a la posibilidad de desbordamiento de ríos y deslizamientos. Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Santander y Boyacá son los departamentos con más afectación de municipios que han tenido hasta el momento.
Desde marzo pasado, cuando se inició el fenómeno climatológico, se han visto afectadas cerca de 24 mil familias y más de 12 mil viviendas han tenido alguna avería y otras 249 fueron destruidas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd-.
Este martes se presentaron precipitaciones en las regiones Caribe, Pacífica, Andina, oriente de la Amazonía y en el norte y oriente de la Orinoquia.
El Ideam previno tener mayor atención en regiones de Cesar, Norte de Santander, Córdoba, Nariño, Bolívar, Cauca, Boyacá, Antioquia y Chocó. En el caso del departamento de Santander en las últimas horas se registraron deslizamientos y crecientes súbitas en varias regiones.
Una de las situaciones más difíciles se presentó en jurisdicción del municipio de Piedecuesta, en donde hubo pérdida de la banca de la carretera, y en la vía Curos – Mesa de los Santos se registró un deslizamiento, lo que obligó a restringir el tránsito vehicular a un carril.
En tanto que en el municipio de Curití la creciente de la quebrada del mismo nombre produjo inundaciones; mientras que en Mogotes el desbordamiento de un río dejó atrapadas 9 personas por algunas horas mientras bajó el nivel de la inundación.
También el departamento del Caquetá se ha visto afectado por la intensidad de las precipitaciones que han provocado el desbordamiento de quebradas y deslizamientos en municipios como La Montañita, en donde cerca de 70 familias del casco urbano se vieron afectadas por las inundaciones así como el puesto de salud.
El alcalde de este municipio, Pablo Zapata, indicó que “estamos haciendo un censo de las familias afectadas y también nos informan de inundaciones en la zona rural, especialmente en la inspección de Santuario y algunas veredas cercanas a la cabecera municipal”.
De igual manera la vía que comunica a Paujil con el municipio de Cartagena del Chairá se encuentra obstruida, además en el casco urbano del Paujil también hay inundaciones por el desbordamiento de la quebrada La Cristalina.
Otros departamentos
En Antioquia un movimiento en masa taponó en el kilómetro 5 la vía Entrerríos - Santa Rosa de Osos; de Igual forma hubo necesidad de cierre total de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa por inundación debido al desbordamiento del río Cauca a la altura de los sectores El Golpe y El Morrón.
Asimismo por un deslizamiento se presenta cierre total en la vía Granada - San Carlos. De acuerdo con el reporte de Gestión del Riesgo en Antioquia (Dagran), 93 de los 125 municipios tienen algún tipo de alerta por probabilidad de deslizamientos de tierra.
En Norte de Santander cerca del 80% de sus municipios se encuentran en alerta por las fuertes precipitaciones. En al menos 40 poblaciones se reportan viviendas averiadas, derrumbes en las vías y pérdida de cultivos agrícolas.
Mientras que en el departamento de Boyacá cerca del 50% de sus municipios están en alerta por este fenómeno climatológico, 20 de los cuales se encuentran en alerta naranja y 43 en alerta amarilla.
Según las autoridades de Gestión de Riesgo la situación es crítica por ejemplo en Quípama, en donde se presentó un deslizamiento que dejó diez viviendas afectadas; igualmente en Muzo, donde hay riesgo de inminente colapso del puente ubicado sobre el río Guazo en límites con Maripí".
Por su parte la Gobernación de Boyacá reiteró el llamado a los alcaldes para que activen y operen los planes de contingencia ante cualquier emergencia que se pueda generar por esta temporada invernal.