Ministra de Justicia, Margarita Cabello confirmó que hay 32 personas en los centros hospitalarios
______________
23 muertos y 83 personas resultaron heridas en el intento de fuga de la cárcel Modelo de Bogotá, Cómbita, Boyacá y los motines que se orquestaron anoche en las prisiones del país, según confirmó este domingo la ministra del Interior, Margarita Cabello
La Ministra explicó también que 32 personas de la Modelo fueron llevadas a los centros hospitalarios. También resultaron heridos siete oficiales del Inpec, donde dos de ellos presentan un cuadro delicado de salud.
"Debo decirles, no hubo fugas", aseveró Cabello, puesto que los planes fueron frustrados por las autoridades.
Además, insistió en que dicho centro carcelario "no hay un problema sanitario" que hubiera originado esos planes de fuga, puesto que "no hay una persona que tenga coronavirus o que se encuentra aislado por sospecha de coronavirus".
La situación este domingo está controlada, también explicó el director del Inpec. "LA rápida acción de nuestro cuerpo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara a cabo y que hoy estuviéramos hablando de 5.000 privados de la libertad fugados", indicó.
Por estos hechos, la Defensoría del Pueblo exigió al Gobierno que declare la emergencia carcelaria, pues de esta manera "se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años".
Hacia el medio día también se presentaron problemas de orden público, esta vez a las afueras de la Modelo, pues las familias al no tener información sobre sus parientes recluídos tuvieron altercados con las autoridades.
En los videos se ve que fue necesario el uso de aturdidores para dispersarlos, pues algunos tiraron piedras contras los agentes.
La Fiscalía General de la Nación dispuso un equipo de 45 delegados, bajo el liderazgo del fiscal Francisco Barbosa, para investigar los hechos detrás de la muerte de los reclusos en la Modelo y Cómbita.
Los hechos
En videos que circularon por redes sociales en la noche de este sábado quedaron en evidencia las arengas y gritos de los presos en los que claman libertad y un trato justo en medio de la pandemia del coronavirus, así como episodios de violencia e incendios dentro de la Modelo.
El miedo por un contagio dentro de las prisiones se suma al hacinamiento y las malas condiciones en las que se encuentran los presos del país, ya que muchos no cuentas con una cama.
Dentro de las primeras medidas que adoptó el Gobierno para enfrentar la pandemia fue la restricción a las visitas, con ciertas excepciones, a las cárceles de todo el país.