$2,3 billones para colombianos afectados por el cambio climático | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 12 de Julio de 2022
Redacción Web

El Fondo de Adaptación entregó obras en todo el país por $2,3 billones, que han beneficiado a más de 5 millones de personas que se han visto afectadas por el cambio climático, en especial por el fenómeno de ‘La Niña’.

Así lo informó la Gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, quien entregó este balance de lo ejecutado durante el cuatrienio del Gobierno del Presidente Iván Duque.

En este período, el Fondo Adaptación ejecutó 573 proyectos en 698 municipios de 32 departamentos del país. “Gracias a un riguroso seguimiento a las obras y la gestión de los recursos, logramos destrabar, reactivar y entregar estos proyectos, y dejar contratadas obras por $723.690 millones, lo que suma una inversión total superior a los $3 billones”, explicó Garavito Chapaval.

Agregó que, durante los últimos cuatro años, el avance de terminación de los proyectos financiados fue significativo al pasar de 73,7 %, en 2018, al 82 % en julio del 2021; y posteriormente al 90,1 % al cierre de Gobierno.

“Esto se logra gracias a la implementación de acciones realizadas desde y con las regiones, en un trabajo articulado con autoridades locales y ciudadanos, lo que facilitó encontrar soluciones y llevó a destrabar muchos obstáculos que impedían que las obras de infraestructura culminaran exitosamente”, añadió.

Sectores de inversión

Entre agosto de 2018 y 2022, el Fondo Adaptación entregó 10.870 viviendas en 211 municipios de 23 departamentos, por un valor superior a los $649 mil millones, con las cuales se mejoraron las condiciones de vida de 52.000 personas afectadas por el cambio climático y que hoy cuentan con casa propia. (Incluye 1.468 viviendas del Jarillón de Cali y 328 de Gramalote).

En temas de educación, el Fondo amplió la cobertura para 19.335 jóvenes y niños con la entrega de 102 sedes educativas con una inversión de $323.947 millones. 

Los centros educativos están ubicados en: Antioquia (9); Bolívar (13); Caldas (1); Cauca (2); Cesar (4); Chocó (16); Córdoba (10); La Guajira (3); Magdalena (17); Nariño (7); Norte de Santander (4); Santander (2); Sucre (10), y Valle del Cauca (4).

En salud, con una inversión de $183.775 millones, el Fondo Adaptación entregó 18 hospitales y centros de salud en los departamentos de Bolívar (2), Boyacá (2), Cesar (1), Córdoba (1), Magdalena (1), Nariño (5), Norte de Santander (2) Cauca (2) y Sucre (2). Estas infraestructuras, debidamente dotadas, hoy permiten que los ciudadanos puedan acceder a un servicio de salud oportuno y de calidad.

Además, se entregaron 42 sistemas de acueducto y saneamiento básico (26 acueductos y 16 alcantarillados) mejorando las condiciones de salubridad y acceso a agua potable de más de 742.000 colombianos en 37 municipios.

En términos de desarrollo económico en las regiones, la Entidad puso en marcha cuatro proyectos de reactivación económica, representados en 147 iniciativas productivas que incluyen acompañamiento socioeconómico y apoyo a proyectos agrícolas en Bolívar, Cauca y Magdalena. La inversión fue de $7.757 millones, beneficiando a 2.590 personas de 17 municipios.

Y, con una inversión de más de $504.359 millones, se conectó al país con la recuperación de 10 sitios críticos en diferentes vías principales de seis departamentos.



Macroproyectos

En cuanto al avance de los macroproyectos del Fondo Adaptación se confirmaron avances en ejecución de obras centrales, como el macroproyecto Jarillón de Cali, al pasar de 34% al 72 %. Se pasó de 7,9 kilómetros a 22,9 kilómetros de jarillón reforzados, lo que ha protegido directamente a 900.000 habitantes de la capital del Valle del Cauca ante posibles inundaciones por el desbordamiento del río Cauca. 

Además, fueron entregadas 1.468 viviendas a personas que habitaban en zona de riesgo.

En cuanto al macroproyecto de Gramalote, durante este período de Gobierno se trabajó para que este reasentamiento sea una realidad. En estos cuatro años se entregaron: 328 viviendas; la Casa de la Cultura; la Casa del Adulto Mayor; la Casa del Campesino; el escenario deportivo; la plaza de mercado, y la estación de Policía. Además del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y la construcción y dotación del Hospital San Vicente de Paúl. Todas estas obras se entregaron con las respectivas obras de urbanismo.

La inversión total fue de $377.208 millones, beneficiando a 75.168 habitantes del municipio de Gramalote y zonas aledañas.

En la región de La Mojana fueron recuperadas 396 hectáreas de humedales; se entregaron los estudios para que los gobiernos locales adelanten el monitoreo y la gestión del riesgo por contaminación de mercurio; se ejecutó el diseño de la ‘Fase II’ de alternativas de dinámicas hidráulicas para el control del riesgo de inundación, y se implementaron los esquemas de reactivación económica adaptados al cambio climático. Estos proyectos benefician a los 412.000 habitantes de La Mojana, gracias a una inversión de $20.366 millones. Adicionalmente, se logró la contratación de los muros de protección de los municipios de San Marcos y Magangué con lo cual se protege el 75 % de la población de la región.

Con el liderazgo del presidente Iván Duque nos propusimos ejecutar, finalizar y entregar las obras que tanto necesitaban las comunidades, especialmente, en regiones vulnerables y apartadas del país. Por eso, en este balance resaltamos el trabajo articulado con autoridades locales y los ciudadanos para culminar obras de infraestructura, que nos permitieron adaptar mejor al país para afrontar los retos del cambio climático”, concluyó la Gerente Raquel Garavito.