Su ubicación en una región donde interactúan las placas tectónicas Nazca, Suramericana y Caribe hace que Colombia sea un país sísmica y volcánicamente muy activo, señaló el Servicio Geológico (SGC) para entregar un balance sobre los movimientos telúricos más fuertes del 2023.
Durante todo el año, desde el SGC ha emitido boletines técnicos y contenidos comunicativos y pedagógicos para que las autoridades y las comunidades tengan información clara y oportuna sobre estos temas.
En este fin de año, la entidad realizó un recuento de algunos de los sismos y volcanes que marcaron nuestro 2023.
"Esta retrospectiva nos recuerda que habitamos un territorio de amenazas geológicas y que tener conocimiento de ello nos permite estar mejor preparados, tomar buenas decisiones y gestionar el riesgo", indicó el SGC
De acuerdo con la entidad, en promedio, en Colombia, hay 80 sismos tectónicos al día, aunque la mayoría no son sentidos por las personas.
Además, hay 25 estructuras volcánicas activas que se ubican entre el norte de Caldas y la frontera con Ecuador en Nariño.
Cinco sismos de mayor magnitud
El sismo más fuerte se registró en el Mar Caribe el 24 de mayo, con una magnitud de 6,3, que por fortuna no dejó heridos. El siguiente ocurrió en el Calvario, Meta, el 17 de agosto, y fue de 6.1. Este movimiento telúrico se sintió con fuerza en Bogotá.
El tercer temblor más fuerte del año fue el 27 de agosto en El Cantón del San Pablo, Chocó, con una magnitud de 5.8. El 10 de marzo en Los Santos, Santander, uno de los lugares donde más se registran sismos, se registró uno de 5.5.
Otro temblor sacudió el Meta, pero esta vez en Vistahermosa y tuvo una intensidad de 5.2
Volcanes
En cuanto a la actividad volcánica, el primer semestre del año estuvo marcado por el cambio del estado de alerta del Nevado del Ruiz. Sin embargo, otras estructuras también mostraron aumentos importantes en los parámetros monitoreados.
'El León Dormido' como también se le conoce al Ruiz alcanzó el mayor número de sismos diarios registrados desde 1985 aunando a las anomalías térmicas observadas, provocó que se cambiara de estado de alerta Amarilla a Naranja.
Este se mantuvo durante 89 días, hasta el 27 de junio, cuando disminuyó la actividad y se redujo la probabilidad de una erupción considerable. En la actualidad se mantiene en estado de alerta Amarilla.