Si bien es cierto que 2020 ha sido el año más complejo que ha vivido la ciudad de Bogotá, para la materialización de la primera línea del Metro, un proyecto que la capital llevaba más de siete décadas esperando, este año podría ser el más relevante, pues fue cuando la obra por fin comenzó pese al retraso de tres meses en la firma del acta de inicio.
El segundo semestre de este año no solo significó la firma del comienzo de la obra, sino el arranque de la misma y el establecimiento del trazado inicial de la que será la segunda línea de este proyecto.
Y todo ello con una excelente calificación por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN), entidad que certificó con un nivel de 93 sobre 100 a la Empresa Metro de Bogotá en el reporte de cumplimiento del Índice de Transparencia Activa (ITA), durante el período 2020.
93 sobre 100 de la Procuraduría
De acuerdo con el organismo, el ITA es un sistema de información tipo encuesta que permite medir el nivel de transparencia y el respeto al derecho de acceso que los interesados tienen a la información pública, por los llamados “sujetos obligados”, entidades forzosamente vigiladas por este órgano de control; es decir, aquellas que desempeñan o prestan función pública, ejercen autoridad pública o administran instituciones parafiscales, fondos o recursos.
Este sistema, creado con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas –FIIAPP, está compuesto por 10 categorías, 55 subcategorías y un total de 159 preguntas.
El índice de cumplimiento del ITA es un indicador que se conforma a partir de elementos preestablecidos que, finalmente, arrojan un porcentaje de cumplimiento.
En el período 2020, según el reporte del ente de control, la Empresa Metro de Bogotá tuvo un cumplimiento de 93 de un máximo posible de 100 en el Índice de Transparencia Activa, después de analizar variables como mecanismos de atención al ciudadano, políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.
También tuvo publicaciones de datos abiertos, convocatorias, preguntas frecuentes, estudios, investigaciones y otras publicaciones. Trazó un presupuesto, ejecución presupuestal y estados financieros claros; estableció un plan anticorrupción y de atención al ciudadano; informes de gestión, evaluación y auditoría y planes de mejoramiento, entre otros elementos evaluados.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado este nivel de cumplimiento en ese ejercicio que nos permite, no solo ejecutar los procesos de la Procuraduría, sino autoevaluar de manera permanente nuestra transparencia y nuestra relación con la comunidad”, manifestó ayer el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, el ingeniero Andrés Escobar.
Avance en traslado de redes
Punto aparte, la empresa Metro ya comenzó a trabajar en el traslado anticipado de redes, lo que implica despejar el corredor del Metro de tuberías y cables (redes matrices), para permitir que la construcción de las obras principales avance sin tropiezos y así minimizar posibles demoras en su ejecución.
De acuerdo con la información de las empresas de servicios públicos, que son las directamente responsables del traslado, de las 120 obras que se tienen programadas para solucionar interferencias, el balance a la fecha es el siguiente: en 6 puntos ya se trasladaron una red de acueducto, 4 redes telefónicas y una red de gas natural. Adicionalmente, ya están avanzando las obras de traslado de redes de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado y redes telemáticas en 54 puntos.
También ya comenzaron los diseños para el traslado de 14 redes de energía eléctrica y tuberías hidrosanitarias, y otros 46 puntos que requieren traslado de redes se encuentran en etapa previa de gestión y estudios preliminares.