Con tal de mejorar sus condiciones económicas, evitar la inseguridad y la posibilidad de reencontrarse con sus familiares, fueron algunas de las principales razones por las que los ciudadanos venezolanos decidieron emigrar hacia el territorio colombiano en los últimos seis años.
Así lo mostró la primera ronda de la encuesta Pulso de la Migración que presentó el Departamento Nacional de Estadística (DANE), con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario, cuyos resultados indicaron que el 33,8% de los encuestados llegó por primera vez a Colombia en el año 2018, mientras que el 30,1% dijo haber ingresado al país en 2019.
Le puede interesar: ICBF cierra hogar de Pereira por denuncias de abusos sexuales
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que “desde finales de 2018 tuvimos el desafío de avanzar en un sistema estadístico que orientara la política pública migratoria”. Asimismo, sostuvo que la encuesta, realizada a 7.955 personas de esa nacionalidad, “brinda un enfoque integral, armónico y con consistencia no solo desde el punto de vista de la distribución geográfica sino también de su distribución temporal”.
Frente a los motivos por los que tuvieron que migrar hacia Colombia, el 92% dijo que dejaron su nación para mejorar su condición económica. De igual manera, el informe indica que el 68% emprendió su recorrido acompañado de uno o varios familiares, a diferencia de un 26% que lo realizó solitariamente y un 5% que viajó con conocidos o allegados diferentes a sus padres, cónyuges o hijos.
Niños venezolanos en Colombia
La encuesta también dio a conocer algunas menciones sobre la situación de los menores de edad radicados en el país. El 7% de las mujeres encuestadas afirmaron haber pasado la frontera en condición de embarazo, por lo que el nacimiento se dio en los municipios o ciudades del territorio colombiano.
Cabe destacar que el 33% de los padres migraron con sus hijos, el 17% de los adolescentes se desplazaron después de que sus responsables lo hicieran, y solo tres puntos porcentuales manifiestan su decisión de mantenerse en Venezuela, sin contemplar algún plan para venir a Colombia en cualquier momento.
Sin documentos
Aunque se tengan varios modelos de legalización de estadía como el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y el Permiso Especial de Permanencia (PEP), se reveló que el 72% de los ciudadanos del vecino país que se radicaron en Colombia en los últimos años, no poseen su pasaporte o documento que identifica su país de origen. Y entre la población que sí tiene este documento, el 69% afirmó que su estado es vencido.
De igual manera, la mayoría de los encuestados señalan su desconocimiento para acceder a estos beneficios, ya que sostienen que se encuentran trabajando o no tenían con quien dejar a sus hijos.
Ofertas laborales
Según el estudio del DANE, el 61,3% de los venezolanos que residen en el país manifestaron que han tenido o tuvieron inconvenientes en la búsqueda de una oferta laboral, debido a que al 69% le fue exigida la documentación que no poseen; el 23,4% dijo sentirse discriminado por su lugar de origen y el 21,6% expresó que las ofertas tenían una baja remuneración económica o presentaban malas condiciones para el desarrollo del trabajo.
A la pregunta ¿por qué motivos desearía cambiar de actividad o empleo?, la mayoría de los ciudadanos encuestados respondieron que lo harían para elevar sus ingresos (87,1%), otros consideraron que prefieren ser contratados de manera formal (30,3%), y un grupo afirmó que optaría por ese cambio, siempre y cuando sea en el campo donde demuestren sus conocimientos y habilidades (17,1%).