Bogotá avanza tanto en lo bueno como en lo malo. Si bien, es cierto que en el país ya comenzaron a aumentar los casos de COVID-19, y la mayoría de los mismos se están presentando en la Capital del país, en donde ayer al corte de mediodía se habían registrado 297 casos (259 de los cuales están resguardados en casa, 30 se encuentran hospitalizados y 16 en unidades de cuidados intensivos), las transferencias a Bogotá solidaria en casa también se han incrementado de manera exponencial.
Con corte al mediodía día, ayer se presentaron 27 incidentes de violencia intrafamiliar, los cuales fueron reportados a la línea 123. A la totalidad de los casos se le dio trámite con la policía. El acumulado de casos de violencia denunciadas, registrados desde el pasado 23 de marzo, ha sido de 520 llamadas.
Donaciones, ayudas y entregas
También, con corte al mediodía de ayer, a través de cuentas Bancolombia y Davivienda, entre el jueves 26 y lo transcurrido de ayer los ciudadanos han realizado 7.960 transferencias, donando $1.263 millones, dinero que se transferirá como ayuda a las familias vulnerables de Bogotá.
Por su parte, se han donado 1.750 mercados y 1.449 Kits de aseo, de los cuales se han entregado 1.100. El domingo 29 de marzo, se giraron $423.000 pesos a 6.685 familias en pobreza y se entregaron un total de $2.827 millones, la primera transferencia monetaria que reciben del Distrito las familias más necesitadas como apoyo para la cuarentena obligatoria.
La Secretaría de Integración Social transfirió nuevos apoyos económicos que estaban programados a otras 2.103 familias vulnerables de la ciudad, por un valor de $262 millones.
Así, en cuatro días (26, 27, 28 y 29 de marzo) la Alcaldía Mayor ha girado, en el marco del programa Bogotá Solidaria En casa, $2.015 millones de pesos a 16.126 familias vulnerables. La próxima semana se girarán nuevas partidas para completar las ayudas dentro del programa.
Llamadas
El domingo, en horas de la tarde el Distrito recibió 2.502 llamadas, de las cuales 768 fueron sobre COVID-19 y se prestó atención específica al 99% de estas llamadas. Durante el mes de marzo la línea ha recibido 118.378 llamadas por parte de la ciudadanía y desde el pasado 19 de marzo la línea comenzó a atender llamadas relacionadas al COVID-19.
Desde ese día, se han recibido 30.167 llamadas relacionadas con el tema del virus, el 25% del total de llamadas del mes. Es importante resaltar que la línea ha duplicado el número de asesores para atender el alto flujo de llamadas entrantes, teniendo actualmente 180 asesores capacitados en el tema.
Precios mayoristas y abastecimiento
Por su parte, de acuerdo con el DANE, ayer Corabastos registró un bajo nivel de abastecimiento de verduras, frutas y tubérculos. Algunos locales no abrieron y se observó una baja afluencia de compradores, debido al Pico y Cédula que implementó la Central Mayorista por el aislamiento preventivo obligatorio.
En el grupo de las verduras, se registró un aumento de los precios de la acelga, la espinaca, la habichuela, el repollo verde, el tomate chonto y el tomate larga vida. En el caso del tomate larga vida, el kilo se transó en $2.150, lo cual representa un aumento de 37,6%, dado que se redujo el ingreso de carga desde Sáchica, Santa Sofía y Sutamarchán (Boyacá).
Igualmente, se registró un incremento en los precios de la habichuela debido a la reducción en la oferta del producto proveniente de San Bernardo, Anolaima, Ubaque, Fómeque, Arbeláez, Fusagasugá y Subía (Cundinamarca), municipios en donde disminuyó la recolección.