El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, puso al descubierto una práctica insólita que surgio en el marco del programa de Renta Ciudadana. Según Bolívar, cerca de 20,000 mujeres 'echaron' a sus esposos con el fin de cumplir con los requisitos necesarios para ser beneficiarias del programa.
La revelación de Bolívar destaca un fenómeno singular que se ha desarrollado en torno a la implementación del programa de Renta Ciudadana en Colombia. Algunas mujeres, casadas y sin clasificar como cabezas de hogar, han optado por despedir a sus esposos para cumplir con el requisito de ser madre cabeza de hogar y así acceder al beneficio.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Hemos encontrado casos, pues yo digo simpáticos, pero dicientes de la necesidad de la gente, y es que hay mujeres que son casadas y no clasifican (para el pago de renta ciudadana) entonces echan al marido para poder tener el requisito de ser mujeres cabeza de hogar. Pero fueron 20 mil de las 545 mil que estabamos examinando.“, aseguró a los micrófonos de NotiCentro1 CM& el director del DPS y exsenador de la República.
Bolívar especificó que el pago de la renta ciudadana se hará sobre 517 mil mujeres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, cuyo giro se hará este mes. Cabe recordar que la Renta Solidaria consta de un bono de $500.000 que entrega el Gobierno a esas poblaciones.
#Nación | 20.000 mujeres 'echaron al marido' para recibir renta ciudadana: Bolívar 👇 https://t.co/8uxrBauKn6 pic.twitter.com/abJAtUbRdL
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) April 22, 2024
Esta práctica, aunque inusual, ha llevado a un aumento en el número de hogares beneficiarios del programa. Sin embargo, las autoridades están tomando medidas para identificar y depurar los registros, eliminando a aquellas mujeres que intentaron burlar el sistema. Se han realizado cruces de información con la Registraduría y la Dirección Nacional de Planeación para garantizar la transparencia en la selección de beneficiarios.
Por otro lado, se han anunciado dificultades en el proceso de contratación con entidades financieras para administrar los pagos del programa. Ante la falta de respuesta de los bancos, se ha decidido realizar los pagos del primer semestre de 2024 mediante giros.
A pesar de estos desafíos, el programa de Renta Ciudadana sigue siendo una importante iniciativa para combatir la pobreza y la desigualdad en Colombia. Aunque enfrenta obstáculos logísticos y críticas, su impacto positivo en las familias vulnerables del país es innegable.