$20.000 millones costará reparar SITP: Contraloría | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Martes, 25 de Mayo de 2021
Redacción Bogotá

La Contraloría de Bogotá realizó un inventario de las afectaciones ocasionadas a Transmilenio durante el último mes, en los 9 portales y 139 estaciones que componen el sistema de transporte público. Durante su visita, el ente de control evidenció diferentes daños en 130 estaciones (88%) y el cierre temporal de 48 (32%), perjuicios avaluados en cerca de $20.000 millones que afectarán las finanzas del SITP.

Al verificar en detalle el estado de la infraestructura, el ente de control encontró afectaciones en 1.922 puertas de acceso a los buses y en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos. También inventarió 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.

La recuperación de las estaciones y portales podría tomar entre 3 y 6 meses. El cierre parcial o total de las estaciones afecta, actualmente, a más de 500.000 usuarios. La Contraloría de Bogotá evidenció, además, un alto número de grafitis y rayones y la sustracción o daño a elementos para la atención de emergencias como camillas, extintores, botiquines, mangueras y hachas.


Relacionados: $20.000 millones costará reparar Transmilenio


Transmilenio, por su parte, reportó afectaciones a 660 buses troncales, es decir, 1 de cada 3 sufrió golpes, tiene vidrios rotos o, en el peor de los casos, fue quemado. En el componente zonal, 407 buses fueron afectados.

“Los portales y estaciones más afectadas están en zonas de la ciudad donde se concentra el mayor número de viajes y donde cerca del 30% del presupuesto de una familia se destina a la movilidad”, afirma el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.

Después de más de tres semanas de paro, el sistema presenta una afectación superior al 88%. Así mismo, la troncal más afectada es la Av. Caracas, entre la estación Tercer Milenio y la Calle 76 (1.070 afectaciones), seguida de la Troncal NQS-Sur (916 afectaciones) y la Troncal Américas (897 afectaciones). 

El mobiliario más afectado corresponde a puertas de acceso en estaciones (34%) y vidrios de los vagones (32%) y la troncal Américas registra las mayores afectaciones en las puertas de ingreso de sus estaciones. Por su parte, la troncal Avenida Caracas (tramo Tercer Milenio-Calle 76) concentra el 22% de los vidrios rotos del sistema, seguida de la troncal Autonorte (14%) y la NQS Sur (13%).

“Hago un llamado a los bogotanos a cuidar y proteger el sistema, patrimonio público de la ciudad; cada peso invertido en su reparación pudo haberse destinado a resolver otras necesidades de la capital”, puntualizó el Contralor Distrital.