El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y el director general de la Policía Nacional, General William René Salamanca, revelaron los detalles de la más reciente ofensiva del GAULA, contra los organizaciones delincuenciales dedicadas al secuestro y la extorsión, que dejó como resultado la captura de 196 personas, y la incautación de 25 armas de fuego, 7 granadas, 12 automotores y 117 celulares.
El ministro Velásquez insistió en la importancia de la denuncia ciudadana a las autoridades competentes, con el propósito de identificar a los responsables de delitos para que puedan ser capturados y llevados ante la justicia, "fue a partir precisamente de las denuncias de afectados con extorsiones y secuestro exprés, que se pudieron identificar a los autores, y lograr, por parte de la Fiscalía General, que los jueces expidieran las respectivas órdenes de captura. De las 196 personas privadas de la libertad, la gran mayoría fue en ejecución de ordenes expedidas por los jueces", precisó el alto funcionario.
Entre los resultados más relevantes de esta ofensiva de las autoridades que duró tres días, se destaca la desarticulación del grupo delincuencial 'Las sombras', una banda criminal compuesta por 8 personas las cuales se hacían pasar por taxistas de Bogotá, para amedrentar a pasajeros mediante secuestro extorsión y hurto calificado.
Las autoridades revelaron también que en el marco de esta 'Operación Tacio' 22 hombres del 'Clan del Golfo' fueron capturados en el departamento de Magdalena. Entre los capturados se encuentran alias ‘Cesar’ y alias ‘Deivi’, cabecillas de las subestructuras ‘David Meza Peña’ y ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’, respectivamente.
De otra parte, en los municipios de Bello e Itagüí, Antioquia, las autoridades lograron propinar un golpe contundente a los grupos delincuenciales 'Pachelly' y 'El Tablazo', dedicados al secuestro, hurto, extorsiones y venta y tráfico de estupefacientes. Los 31 capturados recaudaban anualmente hasta 3.500 millones de pesos producto de las actividades ilícitas, las cuales quedaron expuestas gracias a las denuncias de comerciantes, empresarios, comunidad en general y hasta vendedores ambulantes.
Finalmente, en el municipio de Uribia, en La Guajira, los investigadores del GAULA, materializaron la captura de alias 'Camba', acusado de ser el almacenista del material bélico del 'Clan del Golfo', y a quien se le tuvieron que materializar los derechos del capturado en su dialecto natal, el Wuayuunaiki. En el operativo los uniformados incautaron armas de largo alcance, incluído un fusil AK-47 enchapado en oro, y munición de distinto calibre.