Tras el reciente hurto de tres especies de las instalaciones del Bioparque Guátika, en Tibasosa (Boyacá), la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el director de Carabineros y Protección Animal de la Policía Nacional, Coronel William Castaño, anunciaron una recompensa de hasta $20 millones de pesos para quien brinde información que permita recuperar estos individuos.
2 hembras de ocelote o tigrillo, 2 machos de cernícalos americanos y 2 machos de faisanes dorados son las especies hurtadas en estos hechos.
Además, aseguraron que las autoridades, una vez conocido los hechos, tomaron medidas inmediatas para hacerle frente a este delito, entre ellas, el despliegue de un componente especial de inteligencia y de policía judicial de la DICAR, quienes están dedicados, exclusivamente, a esclarecer los acontecimientos con el fin de identificar y llevar ante la justicia a los responsables.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
«Rechazamos el tráfico de fauna en el país y los hechos que investigan la Policía donde dos hembras de ocelote o tigrillo, 2 machos de cernícalos americanos, y dos machos de faisanes dorados, fueron hurtados del Bioparque Guátika, en Tibasosa, Boyacá. Desde el Sistema Nacional Ambiental y en un trabajo articulado con las autoridades, estamos haciendo un seguimiento a estos hechos y esperamos su colaboración para ubicar, no sólo estas especies, sino a la fauna silvestre que está siendo comercializada de manera ilegal. El tráfico de fauna en el país es un delito», aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Desde la Asamblea de las Naciones Unidas para la Medio Ambiente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, condenó estos lamentables hechos y recordó que el tráfico de fauna es un delito penalizado en Colombia.
En Colombia, el que trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna o especies silvestres, puede incurrir tener una pena de hasta 12 años de prisión.
Por su parte, el director de Carabineros y Protección Animal de la Policía, Coronel William Castaño, ratificó que: “en estrecha coordinación del Ministerio de Ambiente, refirmamos nuestro compromiso con la protección de nuestra biodiversidad. Como parte de este compromiso, la Policía Nacional ha establecido una recompensa de hasta $20 millones para aquellos que aporten información que conduzca a la recuperación de estos ejemplares, así como la ubicación y posterior captura de los criminales que cometieron el delito”.
La Policía de Carabineros inició un trabajo investigativo para ubicar a 6 individuos que fueron hurtados en la noche del martes 27 de febrero, del Bioparque Guátika, en Tibasosa, Boyacá.
Si tiene alguna información sobre los cinco individuos hurtados, puede contactarse a la Línea Contra el Crimen 314 358 7212 o a la Línea para la Protección Ambiental 320 300 1101 y brindar allí la información pertinente a las autoridades.