En virtud del preacuerdo que la Fiscalía General de la Nación logró con el exsenador Otto Bula Bula, autor responsable del delito de cohecho por dar y ofrecer, éste fue condenado a 24 meses de prisión, el pago de una multa por 33.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación de 40 meses para el ejercicio de actividades y funciones públicas.
Se estableció que el soborno consistió en la entrega de un apartamento avaluado en cerca de 235 millones de pesos del exsenador Otto Bula, al entonces fiscal Rodrigo Aldana Larrazábal, a través de la ex pareja sentimental de él, con el fin de favorecerlo en un proceso de extinción de dominio sobre tres bienes rurales en Sahagún (Córdoba).
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló el preacuerdo al considerarlo ajustado a los preceptos constitucionales.
En consecuencia, el juez de 46 penal del circuito de conocimiento, encargado de hacer la lectura de fallo, ordenó su inmediato encarcelamiento por cuenta de este proceso penal.