Durante todo el día estuvieron abiertos cuatro centros comerciales, los primeros que recibieron público de forma masiva en dos meses y medio que llevan tanto el aislamiento como la cuarentena en la ciudad de Bogotá.
Se trataba de los centros comerciales Gran Estación, Hayuelos, Santafé y Unicentro, los cuales se constituyeron como los pioneros en la reapertura comercial de este sector económico de la Capital.
A este respecto, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, hizo un primer reporte de la jornada, la cual espera, de buenos resultados para que, a partir del 15 de junio se abran de manera gradual todos los centros y establecimientos que cumplan las normas.
“Damos un parte positivo del primer día del Piloto de centros comerciales abiertos que efectivamente abrieron con todas las medidas de bioseguridad en donde, entre los centros comerciales y los locales que tienen a su interior, hubo una participación activa de 1.812 empleados. Esto quiere decir que 1.812 personas pudieron comenzar a reiniciar su vida productiva y laboral”, precisó Orrego, quien añadió que las puertas estuvieron abiertas hasta las nueve de la noche sin ningún tipo de inconveniente.
De esta manera, en el transcurso del primer día, ingresaron 39.085 personas que hicieron compras o diligencias a estos centros comerciales. A este respecto, Orrego aseguró que, “hemos hablado con los gerentes y resaltan el buen comportamiento de los ciudadanos al cumplir con todas las medidas que el centro comercial tiene estipulado en los protocolos de bioseguridad como toma de temperatura o registro de datos. Fue un éxito este primer día y estamos a la espera que más establecimientos comerciales se unan al Plan Piloto”.
Por centro comercial se abrieron entre 25 y 37 locales que obtuvieron autorización por parte de la Alcaldía Mayor, sin contar con todos aquellos que ya permanecían permanentemente abiertos, al estar exceptuados como los supermercados, droguerías o bancos.
En promedio, los centros comerciales se encuentran operando con el 40% de sus locales abiertos al público y en total, 440 locales abrieron el 8 de junio. Es importante aclarar que en el primer día 1.812 personas entre trabajadores del centro comercial y de los locales ejercieron labores, muchas de ellas regresaron tras 2 meses y medio de aislamiento.
“Este es un avance muy importante para el empleo de la ciudad. Muchas empresas no pueden seguir manteniendo los trabajos, por lo que el regreso a las labores es primordial para evitar desempleos que en Bogotá está alrededor del 14%”, enfatizó el líder gremial. 6263 vehículos y 748 bicicletas ingresaron en el transcurso del día a los 4 centros comerciales.
Adicionalmente, de acuerdo con Fenalco, las visitas a los centros comerciales fueron de alrededor de 30.000 personas que hicieron compras, visitaron los centros o realizaron algún tipo de diligencia que tuvieran que hacer.
“Esperamos poder continuar con estos pilotos durante toda esta semana y a partir del 15 de junio poder abrir los centros comerciales y también los establecimientos de puertas a la calle, que ya están preparados para atender la clientela con todos los protocolos de bioseguridad”, finalizó diciendo el Director de Fenalco quien envió a finales de la semana pasada una misiva a la Alcaldía Mayor, en la que solicitaba este Plan Piloto.
Los centros comerciales que se sumarían al Piloto
Adicional a los que ya ingresaron, también está presupuestado que entren, en algún punto de esta semana, Palatino (97 locales). En Teusaquillo Gran Estación (503) y Galerías (310). En la localidad de Suba estarían Santafé (584), Plaza Imperial (283), Parque La Colina (250). En Puente Aranda entraría en funcionamiento Plaza Central (350), en los Martires el Centro Comercial Calima (400), en Tunjuelito el Centro Comercial Tunal (325) y en Ciudad Bolívar, Gran Plaza Ensueño, que abriría 250 locales.
Adicionalmente, en la localidad de Fontibón abrirían sus puertas Salitre Plaza (287 locales); Multiplaza, con 250 locales. En Engativá ingresarían el Portal 80 (324), Titán Plaza (240) y Diverplaza con 115 locales. En la localidad de Chapinero ingresarían Andino (205); Atlantis (100), Unilago (120), así como el Centro de Alta Tecnología (250). Y por último, en la localidad de Antonio Nariño abriría sus puertas Centro Mayor con 449 locales.