El sector de agua potable y saneamiento básico se suma a la reactivación de la economía colombiana a través de 158 obras que generarán más de 11.000 empleos y mejorarán la prestación de estos servicios a cerca de 5 millones de colombianos en 132 municipios de 29 departamentos del país, así lo anunció este jueves el presidente Iván Duque durante el conversatorio “Compromiso por Colombia – Capítulo Agua”.
“Como Presidente me enorgullece que hoy estemos presentando esta línea de continuidad y efectividad en el territorio que se plasma en 158 proyectos que serán realidad, unos en los próximos días, otros en las próximas semanas, otros en los próximos meses, pero sobre todo que quedará el país con una continuidad de proyectos que van a cerrar la brecha para que logremos que en todo el territorio nacional, el acceso al preciado líquido no solo sea una anhelo sino una realidad”, dijo Duque.
En el capítulo agua de la reactivación económica se invertirán más de $1,7 billones para que Colombia se acerque cada vez más a la meta de universalizar la prestación de estos servicios, llevando desarrollo a las regiones del país.
“Vamos a poner esto en perspectiva señor Presidente. Cuando estaba en campaña, vimos con preocupación que 5 millones de colombianos no tenían acceso a agua potable, usted nos impone una meta, dijimos que 3 millones de colombianos iban a tener agua por primera vez en el Gobierno Duque. Dos años después vamos por 1,3 millones de colombianos lo que representa un 42%. Por supuesto que la emergencia sanitaria restó velocidad, pero también refrendó la importancia del agua y las inversiones y, de ahí, nace este capítulo de agua”, indicó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.
Como lo afirmó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el acceso al agua es prioritario en este Gobierno, y se vienen metas -aún más ambiciosas-, en los próximos dos años. “Tenemos que hacer del cuidado de las fuentes de agua, una consigna en todos los lugares del territorio; lograr que haya en todos los municipios ribereños, fuentes y plantas de tratamiento, que es el tema que más surgió en la Conversación Nacional que hicimos con el presidente Duque y con el doctor Diego Molano, en distintos lugares del país”, dijo.