Un operativo para desarticular las bandas dedicadas al narcomenudeo en colegios y Universidades, adelantado por Fiscalía General “para rescatar a niños, adolescentes y jóvenes de las pretensiones criminales de esas redes”, dejó como resultado 162 capturas.
La jornada se cumplió durante el mes de agosto y en ella fueron impactadas 30 instituciones educativas (25 colegios, 4 universidades y un instituto). Con las acciones investigativas y operativas se llegó a 15 departamentos, entre ellos San Andrés, y Bogotá como ciudad capital.
Las capturas se dieron así; 26 en Antioquia, 11 en Atlántico, 6 en Bolívar, 17 en Bogotá, 12 en Cali, 3 en Casanare, 13 en Cauca, 18 en Cundinamarca, 15 en La Guajira, 6 en Magdalena, 7 en Norte de Santander, 8 San Andrés, 14 en Santander y 6 en Sucre.
En este proceso investigativo se recurrió por primera vez a la figura del agente virtual, consagrada en la Ley 1908 de 2018, que permitió a los funcionarios de la Fiscalía acceder a los grupos de WhatsApp usados para promover y vender las drogas en los entornos educativos del corredor de Teusaquillo (Universidades Javeriana, Distrital, Católica y Gran Colombia, y SENA).
Los investigadores del CTI en su trabajo encubierto identificaron tres modalidades utilizadas para la comercialización de estupefacientes en esta zona de Bogotá.
La primera, en las instalaciones de las universidades. “Aquí participaba activamente un pequeño grupo de estudiantes, el cual se encargaba de la venta de droga en distintos puntos de las instalaciones universitarias”.
La segunda, vía WhatsApp y mediante los colectivos. “Con la creación de grupos de chat, ofrecían y vendían las sustancias ilícitas, compartían tablas de precios y acordaban lugares de entrega. Adicionalmente, por esta vía, contactaban a los participantes de eventos de música electrónica y otros actos masivos, para promocionar diferentes drogas”.
Y la tercera, en entornos universitarios. “Utilizaban puntos de encuentro como: Parque Nacional, Cuatro Parques, parques aledaños a los entornos educativos y un lugar al que denominaban La Meca, ubicado en los alrededores de las universidades”.
Le puede interesar: Luz verde al contrato para la semaforización inteligente.
Las drogas
Durante las indagaciones quedaron en evidencia varios términos que los presuntos integrantes de esta estructura utilizaban como clave para ocultar el negocio ilegal. Entre las drogas que vendían mediante este modo cifrado están: rosa, dorada, plata o verde; pilas, pilis o pepas; trips, paisajes, imágenes o cuadritos; tarro o perfume, y perico, camiseta o blanquito.
La operación Reprobados permitió liberar a los estudiantes de uno de los factores de riesgo, que ponía en peligro su integridad y salud. Esta mañana, fueron capturados 9 personas que harían parte de la red de narcomenudeo en los entornos educativos de la localidad de Teusaquillo.
El organigrama es el siguiente: alias ‘Mike’: distribuidor y jefe de la organización; alias ‘Aleja’, señalada administradora y vendedora. Sería novia de alias ‘Mike’; ‘Edwin’ o ‘Sunglasses’, coordinador de grupos de Whatsapp y quien estaba presente en reuniones y eventos de música electrónica para vender la droga; alias ‘Simón’, vendedor y estudiante de la Universidad Javeriana, quien cumplía con sus pasantías en la oficina de construcciones; alias ‘Hans’, vendedor y distribuidor; alias ‘Juank’, organizador de colectivos; alias ‘Costeño’, distribuidor; alias ‘May’, vendedor y distribuidor, y alias Camila: vendedora y estudiante de la Javeriana
En la segunda fase de la operación Reprobados, fueron capturados cinco (5) señalados integrantes de la organización criminal ‘Estrategia’. Dos eran estudiantes universitarios que vendían estupefacientes en los alrededores de la Universidad Minuto de Dios.
De acuerdo con la evidencia física recopilada y los elementos probatorios, habrían extendido sus redes criminales en los entornos de cinco colegios de primaria y secundaria en la localidad de Engativá, y en los parques de los barrios Santa María del Lago, La Española y la zona rosa de Chapinero.