Tras las fuertes lluvias que se produjeron el día ayer, la Alcaldía de Pasto, con apoyo de Emas y Empopasto, efectuó labores de limpieza y remoción de escombros en las zonas que fueron afectadas.
Uno de los sectores más impactados fue la plaza de mercado El Potrerillo, donde la Administración Municipal realizó, desde primeras horas de la mañana, la limpieza de las áreas que se inundaron y, en una reunión con líderes, se acordó realizar el mantenimiento preventivo para evitar este tipo de emergencias en el futuro.
Con el objetivo de evitar que durante la contingencia se presenten hechos vandálicos como robos y saqueos, desde la noche del martes se fortalecieron los dispositivos de seguridad, tal como lo explicó el alcalde (e) y secretario de Gobierno, Carlos Bastidas Torres.
La Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres adelanta visitas técnicas con el fin de generar un consolidado de los daños registrados en la tarde del martes.
Le puede interesar: Claro Colombia conecta con 4G al Túnel de la Línea
Hasta el momento, se reportan afectaciones a 141 viviendas y, al menos, 157 familias, con quienes se adelantan labores de limpieza y remoción de escombros con maquinaria para agilizar el proceso.
Por otro lado, la Secretaría de Tránsito y Transporte garantiza la movilidad en los sectores de El Potrerillo y Terminal de Transporte y en los barrios Madrigal, Tamasagra, El Triunfo, Cantarana, Fátima, El Recuerdo, Chile, El Pilar y Anganoy, afectados por las lluvias.
El subsecretario de Control Operativo, Fernando Bastidas Tobar, indicó que el flujo vehicular en estas zonas fue habilitado nuevamente a primera hora del miércoles e invitó a la ciudadanía a movilizarse en sus vehículos con precaución y acatando las recomendaciones establecidas por las autoridades de Gestión del Riesgo.
La Alcaldía de Pasto continuará liderando estrategias que permitan mitigar los riesgos de estos eventos naturales y hace un llamado para que el manejo de residuos se haga de manera responsable y así, evitar hechos que causan traumatismos y ponen en riesgo a la comunidad.