De acuerdo con las medidas provisionales decretadas por el Consejo de Estado, La Administración Distrital preparo un completo dispositivo de seguridad y de inteligencia para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y al orden público en el marco de la nueva ronda de elección de la nueva Fiscal General de la Nación, que se llevará a cabo este jueves 22 de febrero.
Con este fin, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha dispuesto la presencia de 1.400 uniformados de la Policía Metropolitana en el centro de la ciudad, apoyo aéreo y cierres preventivos en las zonas aledañas al Palacio de Justicia y sus alrededores; así mismo, se instalará un puesto de mando unificado para articular las acciones de entidades como las Secretarías de Gobierno, de Seguridad, y de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, entre otros.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, señaló que la capital, “en complementariedad a lo que nos pide el Consejo de Estado, vamos a reforzar todas las medidas para que la jornada transcurra en absoluta calma. Priorizaremos el diálogo, hablar con la gente siempre es el primer mecanismo y es la prioridad de la administración”, aseguró.
Agregó que el Distrito garantizará que “todo se dé de la mejor forma posible, que la ciudadanía se pueda expresar pero, también, que la Corte Suprema pueda tomar sus decisiones. De eso se trata, de hacer una ciudad que, en paz, pueda construir desde la diferencia”, concluyó.
Estas medidas surgen de un fallo de tutela emitido por el Consejo de Estado, con el que se busca proteger los derechos fundamentales y la seguridad de la ciudadanía y de los magistrados y funcionarios involucrados en el proceso electoral.