MÁS DE 1.000 hectáreas de vegetación fueron afectadas en la última semana, en medio de incendios forestales que aún siguen activos en 14 municipios del departamento del Tolima.
Organismos de seguridad y socorro reportaron el viernes que todavía trabajan para contener las llamas, las cuales se han registrado, sobre todo, en zonas como Piedras Natagaima, Dolores, Guamo, Ortega, Ataco, Coello, Prado, Rioblanco, Chaparral, Coyaima, Suárez, Planadas y San Antonio
"En estos últimos días ha habido una afectación de más de mil hectáreas. Hemos dicho que estos incendios han sido causados por la mano del hombre. Se ha pedido a la comunidad no hacer estas quemas que lo que ocasionan es que se incendie todo y haya diferentes ramales. Así cualquier capacidad de respuesta ni organismo va a dar abasto", indicó el director de la Defensa Civil en el Tolima, mayor Luis Fernando Vélez.
Informaron que en sectores como Natagaima, por lo menos seis especies silvestres han manifestado afectaciones, por el avance de las llamas.
"Nuestros voluntarios trabajan de manera incansable para poder salvar el ecosistema y esos animalitos que hemos visto que están siendo afectados en su habitad. A esa flora y vegetación que lleva tratando de crecer y lo único que vemos es hectáreas de vegetación quemada", puntualizó.
La Gobernación de Tolima dijo que “los fuertes vientos y el terreno difícil han complicado la extinción de este incendio”.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Éricka Lozano, dijo que gracias a las gestiones de la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se ha solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el apoyo con helicoportados para cinco de los incendios activos, por requerimiento de los municipios. La secretaria Lozano hizo un llamado urgente a la comunidad.
“El llamado a la comunidad es a cuidarnos entre todos, a estar atentos ante cualquier evento que pueda presentarse y sobre todo a generar una conciencia ambiental frente a esta situación", apuntó.
Según la funcionaria, “la mayor causa de los incendios en el departamento sigue siendo las quemas controladas, las cuales están prohibidas por la autoridad ambiental”.