La red de corrupción al interior del Ejército Nacional habría tocado a 14 militares más, según información de la Fiscalía General de la Nación.
Según el ente acusador, los uniformados habrían creado una red para manipular el sistema que les permite saber cuánto tiempo de servicio han prestado. Al parecer, el objetivo era cambiar las fechas de los militares que les faltaba poco para su retiro.
Por esto, el organismo imputó a los 14 militares los delitos de concierto para delinquir, cohecho, acceso abusivo a sistema informático y falsedad ideológica en documento público.
Lea también: Ejército pide respetar “reserva legal” de las investigaciones
Durante la audiencia ante la juez 15 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, los investigadores revelaron que soldados, suboficiales y hasta oficiales se habrían beneficiado de las maniobras ilegales de la red ilegal.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los retiros, al parecer irregulares, de los oficiales habrían ocurrido entre 2013 y 2016 y todos ellos habrían pagado entre $1 millón y medio para beneficiarse de los servicios de la red.
Aunque durante la audiencia en ente investigador solo habló de 24 casos, según sus pesquisas, en total serían por lo menos 500 los casos de manipulación al sistema de talento humano del Ejército y, al parecer, también al de la Armada.
Cabe recordar que ayer el Comando del Ejército Nacional, por medio de un comunicado de prensa, invitó a “respetar la reserva legal de las investigaciones, en este caso las diligencias que cursan en la Procuraduría General de la Nación”.
“Resaltamos la importante labor informativa que desarrollan los medios de comunicación en beneficio de la comunidad en general. No obstante, hacemos a los mismos y a las autoridades competentes una invitación a respetar la reserva legal de las investigaciones en este caso de las diligencias que cursan en la Procuraduría General de la Nación. Ello en pro de los principios fundamentales, como la presunción de inocencia, debido proceso, derecho a la defensa, honra y buen nombre del personal que sea parte de las mismas”, señaló el texto.
Esto tras la publicación de un artículo de la revista Semana, titulado “El general en su laberinto: Los secretos de la cacería que involucra al comandante del Ejército”, en el que expone los cargos que enfrenta el excomandante de contrainteligencia, general Eduardo Quirós.