La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –Uspec-, a través del Consorcio Fondo de Atención en Salud de las Personas Privadas de la Libertad –PPL-, como responsable de la efectiva prestación del servicio de salud en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional –ERON, tomó las respectivas medidas de prevención y contención para mitigar el riesgo de contagio del Covid-19 al interior de los establecimientos penitenciarios nacionales, que se encuentran a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec-.
En tal sentido, la Uspec dio instrucciones al Fondo de Atención en Salud PPL para que implemente los protocolos de atención intramural de la población privada de la libertad, teniendo en cuenta la situación en salud pública que se encuentra atravesando el país, y basado en los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para atender este evento.
Para cumplir con esta directriz, los prestadores de servicios (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, odontólogos, auxiliares de odontología e higienistas orales), así como los diferentes operadores intramurales (VIH, laboratorio, salud mental) y extramurales (La Red de salud contratada en el municipio y/o departamento), deberán garantizar la debida prestación del servicio salud a las PPL, teniendo en cuenta los protocolos de atención del Covid-19.
Del mismo modo se instruyó el fortalecimiento de las medidas en la realización del Examen Médico de Ingreso –EMI-, y de la encuesta de tamizaje al personal que ingresa a los establecimientos, con el fin de identificar casos probables de contagio de Covid-19, o que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.
Para adelantar dicha labor en los ERON, en la instrucción dada por la Uspec al Consorcio Fondo de Atención en Salud, se indicó el deber de realizar las siguientes acciones:
1. Suministrar a los establecimientos una dotación adecuada de insumos (tapabocas quirúrgicos, alcohol glicerinado, guantes), a fin de promover acciones de promoción y prevención con los internos al interior del ERON.
2. Instruir a los contratistas prestadores de servicios que laboran en los diferentes establecimientos penitenciarios, promover la adherencia a los protocolos y guías clínicas para la detección, diagnóstico y manejo de Infecciones Respiratorias Agudas –IRA- y Covid-19, establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.
3. Realizar acciones de promoción y prevención, entre ellas la búsqueda activa de PPL que presenten síntomas respiratorios y/o que presenten signos como: fiebre cuantificable, estornudos, tos, dolor de cabeza, malestar general, congestión y dificultad respiratoria.
4. Dentro de las acciones de promoción y prevención deberán direccionar a la PPL, personal administrativo y guardia, el estricto protocolo de lavado de manos que se debe adelantar siguiendo la estrategia multimodal de la Organización Mundial de la Salud – OMS.
5. Por bioseguridad, todo el personal de salud debe utilizar los elementos de protección necesarios para la atención de los privados de la libertad.
6. Los contratistas prestadores de servicios deben estar en un estado de salud óptimo, de tal manera que no generen ningún foco de contagio para la PPL y que ellos tampoco se vean afectados.
7. Realizar el respectivo aislamiento en el establecimiento a casos sospechosos y/o confirmados.
10. En coordinación con el Inpec, tomar las medidas necesarias para evitar el traslado de internos entre patios del establecimiento, se recomienda que el personal de salud se desplace a los patios para su atención.
11. No realizar desplazamientos de la PPL a consulta externa extramural, salvo que sea estrictamente necesario, como en los casos de procedimientos quirúrgicos o citas de control para patologías crónicas, VIH-contributivos y gestantes (Controles de Alto Riesgo).
12. Fortalecer las acciones de limpieza y desinfección, así como de recolección de residuos hospitalarios en los establecimientos penitenciarios por parte de los operadores contratados para la prestación del servicio, previa capacitación en Covid-19 a este personal.
13. Articular con las secretarías de salud de los entes territoriales (departamentos y municipios), todas las acciones necesarias para la atención de este evento de interés en salud pública, con las medidas establecidas para tal fin.