En la feria, "Construyendo Empleo", un espacio organizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, las Secretarías Distritales de Desarrollo Económico, de Hábitat y de la Mujer, en alianza con otras entidades, se inscribieron 2.240 personas, de las cuales 1.251 son mujeres.
De hecho, bajo la estrategia de reactivación económica, esta feria tiene como objetivo promover y visibilizar las oportunidades laborales existentes en la cadena de valor de la construcción, priorizando a la población juvenil y a las mujeres de la capital.
Según el Global Opportunity Youth Network (GOYN), actualmente Bogotá cuenta con una tasa de desempleo juvenil del 23.7%, cifra que para las mujeres jóvenes es de 31,7%. Por esta razón, en esta feria se ofrecen más de 430 vacantes laborales en las que se priorizan estas poblaciones.
“Somos el primer sector en hacer algo así en la ciudad”, le dijo ayer a EL NUEVO SIGLO el presidente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, Alejandro Callejas, quien añadió que el gremio siempre ha tenido claro que una de las mejores formas de apoyar la reactivación económica de la ciudad es a través de la generación de empleo, y por eso uno de los temas en el que se ha centrado la agenda de trabajo ha sido en la vinculación y capacitación de mujeres en el sector constructor.
Además lea: Confirman primer caso de variante Delta en Santander
Para lo mismo, las empresas líderes del sector ya se han sumado y fueron las pioneras en publicar las vacantes disponibles en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo Distrital. Para la convocatoria, se inscribieron 2.240 personas, de las cuales 1.251 son mujeres y 989 son hombres. Las vacantes más recurrentes que reportan las empresas son: ayudante de obra, oficial de obra, analista contable y almacenista, entre otros.
Así, a través de la construcción de 21.000 viviendas VIS y VIP en trece localidades, se espera generar cerca de 180.000 nuevos empleos directos e indirectos que aporten a la reactivación. Además, estas obras permitirán reactivar otros 36 sectores productivos de la economía y más del 54% de la industria manufacturera, que también impactará la actividad de la construcción.
Las empresas que se sumaron a esta gran iniciativa fueron: Amarilo y la temporal Proyectos y Soluciones Temporales, Argos, Cemex, Constructora Bolívar, Constructora Capital Bogotá, Constructora Colpatria y las temporales Multiempleos y Tiempo, Constructora Las Galias, Cusezar, Ingeurbe, Listos S.A.S, Marval, Prabyc Ingenieros, Prodesa, Soletanche Bachy Colombia, Triada, Urbansa y la temporal Temploy.