$1,2 billones complementarán el Ingreso Solidario en Bogotá | El Nuevo Siglo
La transferencia monetaria cubrirá el próximo año aproximadamente 900.000 familias, 443.000 de las cuales recibirán del Distrito Capital 12 pagos a lo largo del año. /AFP
Foto AFP
Jueves, 10 de Diciembre de 2020
Redacción Política

Entre los puntos clave aprobados el miércoles por la noche en el Concejo de Bogotá, dentro del presupuesto distrital para 2021, están $1,2 billones que complementan, en unos casos en monto y en otros en cobertura, la acción en la capital de la República del programa Ingreso Solidario del Gobierno nacional.



La transferencia monetaria cubrirá el próximo año aproximadamente 900.000 familias, 443.000 de las cuales recibirán del Distrito Capital 12 pagos a lo largo del año.

A nivel nacional, el Gobierno ya tiene dispuesta la extensión del Ingreso Solidario hasta junio, lo que puede llegar a significar una inversión de $7,5 billones.

En Bogotá se prevé que en 2021 cada hogar pobre siga recibiendo un aporte de al menos $240.000 como apoyo para cubrir una parte del gasto mensual.

En algunos casos ese valor seguirá incluyendo el aporte de $160.000 que el Gobierno nacional a través de Ingreso Solidario les otorga a las familias vulnerables, al que el Distrito continuará agregando lo que falte para completar el valor del ingreso mínimo garantizado; lo mismo sucede con las hogares que reciben transferencias de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Adulto Mayor.

A los hogares de vendedores o trabajadores informales que reciban el aporte de $160.000 del Gobierno nacional, el Distrito también les realizará una transferencia adicional hasta completar el valor del ingreso mínimo garantizado.

Hasta octubre de este año, se habían realizado cuatro giros, cuyo balance permite ver la relación entre las transferencias nacionales y distritales, aunque las cifras de las familias beneficiadas no se puedan sumar, ya que muchas reciben, como ya se señaló, ayuda de ambos orígenes.

En ese periodo, según la información suministrada por la Alcaldía de Bogotá, se beneficiaron 790.978 familias que recibieron ayuda del Distrito, el Gobierno nacional o ambos.

El primer giro se dio entre el 29 marzo y el 22 mayo cuando 309.959 familias recibieron transferencia distrital y 274.465 nacional.



Luego, en el segundo giro, del 21 mayo al 12 julio, fueron 309.060 las familias a las que les llegaron recursos distritales y 354.218 las que recibieron plata del Gobierno nacional.

En el tercer giro, del 21 julio al 15 de septiembre, 406.188 familias fueron beneficiadas por dinero distrital y 459.649 por aportes nacionales.

Y el 31 octubre, el cuarto pago les fue abonado desde el Distrito a 481.313 familias, mientras la transferencia nacional fue para 459.649.

En el Distrito Capital, el próximo año, a través de la Estrategia Territorial Integral (ETIS), el programa Bogotá Solidaria en Casa – Renta Básica Bogotá llegará a más de 700.000 hogares de jefatura femenina.

Generación de empleo

La continuidad de las transferencias quedó aprobada por la plenaria del Concejo dentro del presupuesto capitalino cuyo monto total asciende a $23,9 billones, lo que implica un crecimiento de 13,86% frente al de 2020 que fue de $21,06 billones.

Con estos recursos, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, “tendremos las herramientas necesarias para sacar adelante a la ciudad, en su coyuntura más difícil del último siglo y priorizando las inversiones en reactivación económica y rescate social”.

La meta, expresó Ramírez, es “volver a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa de 4% por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a niveles pre-covid”.

De hecho, las inversiones contempladas en obras civiles y la construcción de edificaciones en diferentes sectores, por un monto total de $5,3 billones, deberán generar alrededor de 69.000 empleos. En total, las inversiones para 2021 suman cerca de $10 billones y generarán aproximadamente 120.000 empleos, que junto con otros proyectos que adelantarán las entidades le permitirán al Distrito generar al menos 150.000 nuevos puestos de trabajo.



Por su parte, los mayores recursos de crédito, con los que la Administración busca lograr la respuesta contra cíclica que impulse la economía local en estos momentos, están asignados a proyectos de inversión de Transmilenio ($729.000 millones); del Fondo Financiero Distrital de Salud ($716.000 millones); de la Secretaría de Educación ($615.000 millones), y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU, $320.000 millones), principalmente, con los cuales el Gobierno distrital planea contribuir eficazmente en el corto plazo a la reactivación económica y la generación de empleo, así como -en el mediano y largo plazo- al incremento de la productividad.

Entre los proyectos estratégicos que se adelantarán con el presupuesto 2021 se destacan el Corredor Verde de la Carrera Séptima, en su fase de diseños; los estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la ciclorruta Medio Milenio; la prefactibilidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí), y la factibilidad para garantizar la inserción urbana del Regiotram de Occidente y Norte y los estudios ambientales necesarios para la ejecución de la avenida Cerros.

Otra inversión tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura de hospitales, como Kennedy, Meissen y Tunal, y la construcción de nuevos complejos en las localidades de Usme, Bosa y San Juan de Dios. Además, habrá recursos para la investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas contra el Covid-19.

Al tiempo, se construirán y terminarán 11 colegios y se dispondrán 78.373 cupos en los grados pre jardín, jardín, y transición. Además, con la Agencia para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología se financiará a 4.794 jóvenes el acceso y permanencia a la educación superior o educación pos media. También se beneficiará a 4.000 estudiantes con el desarrollo de asignaturas de primeros semestres de universidad, así como cursos relacionados con el sector productivo, diseñados y ofertados por las instituciones de educación superior aliadas.

Igualmente, con recursos del presupuesto 2021 se podrá diseñar el 100% de la primera fase para la construcción de una nueva cárcel para Bogotá.

Modificaciones

Durante el último debate los 45 concejales introdujeron algunas modificaciones para lograr mayores recursos, como por ejemplo para fortalecer la Universidad Distrital con $7.252 millones y el sector del turismo, $3.250 millones para el Instituto Distrital de Turismo (IDT).



La concejala María Clara Name, de la Alianza Verde, explicó que el apoyo a la Universidad es para ampliar y mejorar la cobertura, la calidad, cupos e ingresos bajo la modalidad de matrícula cero. “Aquí lo que estamos haciendo es un llamado y abriendo una ruta para que el Distrito se acoja y cumpla los acuerdos nacionales por el fortalecimiento de la educación superior establecidos entre el Gobierno y el movimiento estudiantil en el 2018”, anotó la cabildante.

Por su parte la concejala María Fernanda Rojas, también de la Alianza Verde, señaló que “también logramos incrementar el presupuesto de Idartes, porque la afectación del sector cultural es de grandes dimensiones y era necesario reforzar el presupuesto de esta entidad para incrementar los apoyos en medio de esta crisis”.

Rojas destacó el aumento del presupuesto en la Secretaría de Desarrollo Económico. Su presupuesto para 2021 se incrementaría en 149%, pasando de algo más de $79.000 millones a $197.000 millones. “Si bien, ante los desafíos de la crisis los recursos son pocos, se hizo un esfuerzo por potencializar los proyectos que maneja esa Secretaría y alcanzar la mayor cantidad de beneficiarios posible”, manifestó.

Otro sector con un crecimiento presupuestal muy importante, frente a lo visto en 2020, es el de Hábitat. La Secretaría y la Caja de Vivienda Popular, que cumplen tareas complementarias, tienen incrementos de 162% y 80,7%, respectivamente. Este aumento obedece al impacto esperado que tendría la inversión en este sector sobre la generación de empleo y, también, a la apuesta que le hace esta alcaldía al mejoramiento integral de los barrios y de las viviendas vulnerables como una alternativa para lograr unos entornos dignos en la ciudad”, puntualizó.