116 toneladas de cocaína incautadas en medio de operación Orión | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Martes, 3 de Agosto de 2021
Redacción Web

116 toneladas incautadas de clorhidrato de cocaína y más de 780 laboratorios fueron absolutamente destruido en la séptima fase de la campaña multinacional naval Orión, así lo informó el presidente Iván Duque este martes. Esta campaña se viene adelantando desde 2018 e involucra a 38 países. 

"Es un esfuerzo sin precedentes y sobre todo, muestra el compromiso multinacional en la lucha contra las drogas", agregó el Jefe de Estado y agregó que la pelea contra este delito también implica combatir la producción de cultivos ilícitos.

"En el caso de Colombia, el pasado logramos más de 130.000 hectáreas erradicadas manualmente y seguimos con una tendencia a la baja en esos cultivos ilícitos. Desde luego, el año pasado también logramos las mayores incautaciones de nuestra historia, más de 500 toneladas y la mayor destrucción de laboratorios", agregó. 

De igual manera, rescató que más del 40% de los alcaloides que se incautan en el hemisferio occidental son incautados por Colombia. Sin embargo, rescató que el trabajo que se realiza en la operación Orión con las otras 37 naciones se evidencia en cifras récord contra la lucha contra el narcotráfico. 



"Nunca antes, en las operaciones contra el narcotráfico, habíamos tenido una fuerza multinacional tan grande y nunca antes, habíamos visto registrar tantos éxitos en incautaciones de cocaína, entre otros alcaloides, como la que hemos visto en esta tarea", puntualizó.  

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que 88 instituciones nacionales e internacionales integraron la coordinación en la materia de operación y fusión de inteligencia y afirmó que este no es solo un esfuerzo entre naciones sino de organizaciones multilaterales. 

Entre tanto, el almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada, dijo que la séptima fase de la campaña Orión se desarrollo en áreas el mar Caribe, océano Pacífico y Atlántico con fuerzas de esas 38 naciones.

"Utilizamos 120 medios navales de estos países, 222 botes interceptores estuvieron haciendo operaciones, 51 medios aéreos entre los que se encuentran aviones de patrulla marítima, helicópteros, aviones y medios no tripulados", aseguró. 

Asimismo, informó que de las 116 toneladas incautadas, 70 fueron aprehendidas con la participación directa del Ejército, la Policía y Fuerza Aérea colombiana junto con la Fiscalía General y de la Unidad de Información y de Análisis Financiero. 

A su vez, mencionó otros resultados paralelos en la operación: incautación de 36 toneladas de hachís, de 28 kilos de heroína, de 69 embarcaciones y 3 semi sumergibles.